jueves, 18 de febrero de 2010

Look para entrevistas y exposiciones: la piel

La piel dice mucho de nosotros. Las personas que estudian la comunicación cara a cara saben ver e interpretar en la piel: alergias, cuperosis, ojeras...

Y por eso la tenemos que cuidar. Obviamente en el mercado hay productos maravillosos (o no) que te sueltan un pastizal y te aseguran resultados.

Una piel bonita se garantiza con 3 pasos: limpieza, exfoliación e hidratación.

Os voy a dar unos truquis caseritos para que os hagais mascarillas y productos naturales a bajo precio, y todos funcionan (a mi me funcionan).

Sobre el jabón... bueno la limpieza es impepinable, un buen jabón es esencial, acorde con nuestro tipo de piel. Hay quien usa jabón lagarto de toda la vida de Odín, no es mal jabón y no lo digo de coña. Los médicos lo recomiendan cuando hay problemas epiteliales, como granos, cicatrices, incluso se usaba para lavarse las manos antes de entrar en quirófano por su papel desinfectante. Si podeis encontrar jabón casero de este tipo, mejor. En los hervolarios hay muchos caseros que usan aceites de hiervas, yo he usado el de romero, huele bien y es cicatrizante, lo que te vale para las marcas de granitos que uno pueda tener. En esto hay que buscar uno, no vale el de manos de toda la vida ni el gel de ducha. Os recomiendo en pastilla, duran más, hacen mucha espumita (me gusta que hagan espumita) y suelen tener muy buenas calidades, pero bueno, esto va en gustos.

Lo importante es tener buen aspecto, una duchita no viene mal, vamos a aprovechar para exfoliar la piel de todo el cuerpo.

Existen varios tipos de exfoliantes en el mercado, son cremas y geles granulosos, o bien objetos, que hay que restegrar con mayor o menor intensidad, dependiendo de la zona, y que eliminan piel muerta. Como sois una panda de mal pensados, en los exfoliantes materiales tenemos el guante de crin y la piedra pomez.
El guante está hecho de distintos materiales, normalmente de componente natural, rugosos y asperos que levantan las celulas muertas sin dificultad. Hay que usarlo con más intensidad en rodillas y codos, sobre todo, siempre en movimiento ascendente en estas partes, en las piernas en movimiento ascendente y en circulos sobre todo en la zona de las caderas y los gluteos, en el pecho ha de pasarse levemente y en movimientos de una sola pasada, en los brazos de forma descendente, es decir, del hombro a la mano.


La piedra pomez es piedra que resulta del magma enfriado, pa que veas. Además de para la pedicura se usa en gomas de borrar y en el desgastado de los vaqueros, pero por si fuese poco, también en limpia cristales (como te quedas?). Solo puede usarse en los pies y en los codos, porque irrita facilmente otras zonas. Pasaremos la piedra con insistencia en las zonas de dureza, hasta conseguir reducirlas. No hace falta que lo intenteis eliminar en un solo día, la piedra pomez tiene que ser pasada varios.

Estos son métodos de exfoliación no muy caros y muy resultones. Pero nos podemos hacer un exfoliante casero a base deeeee... azúcar. Podeis usar azucar blanquilla en la cara y azucar sin refinar o moreno en el cuerpo. Los movimientos serán como los del guante de crin, solo que este método lo haremos siempre en la ducha y despues de pasarnos el azucar, nos lavamos (aqui el proceso limpiar, exfoliar, hidratar, se varia).


Al que piensa, oyes, pues a falta de azucar sin refinar, puedo usar sal gorda! Maaaaal! Porque la sal, además de ser más agresiva, seca mucho la piel, asi que maaaal. Azucar, si no tienes azucar moreno, mejor usar azucar blanquilla de toda la vida de God.


Y luego la hidratación.

La hidratación debe ser un proceso interno y externo. Beber mucha agua no ayuda, uno debe beber agua con moderación que no somos ranitas, pero tampoco olivos de secano. Asi que beber 2 litros es más que necesario (más, sin prescripción médica es hacer trabajar al organismo pa ná).
Hay alimentos que tienen mucha agua, como el pepino, la piña, los tomates... comiendo estos alimentos hidrataremos y daremos mejor aspecto a la piel, ya que producen además, efectos colaterales, añadiendo vitaminas al organismo.

El pepino con miel, tanto comido, como en mascarilla es genial para la piel, 1 pepino, 5 cucharadas de miel de flores y batidora, y a la cara durante 10 minutos. Comido? Coges un pepino y lo mojas en miel y ala, pa dentro. Esto se hacia en los pueblos (yo lo he comido, está rico, si te molan estas sustancias).

El pepino sobre los ojos reduce las arrugas y bolsas, porque es agua pero con sales minerales, asi que lo que pasa es lo que se llama osmosis, hay agua en los ojos cuando tenemos bolsas, y el pepino tiene un 80% de agua y menos sal, es decir, más agua que nuestra piel,  asi que el pepino pierde agua y los ojos toman agua con vitaminas disueltas,que "regulan el movimiento del agua del ojo" por decirlo de alguna manera y reducen la bolsa. Cuanto más frio la rodaja de pepino, más rapido, porque el frio en si, reduce la hinchazon.

Hay rodajas enrriquecidas con nutrientes en tiendas solo para este uso. En Sephora las encontrareis.

Si uno se levanta con mala cara, una ampollita flash ayuda lo suyo, pero las ampollitas flash no son más que vitaminas a cascoporro, asi que sino tenemos zumito multifrutas, aunque sea de tetrabrick. Intentad que tenga naranja, pomelo, kiwi o cualquier otra fruta o verdura con vitamina C, no solo es buena contra la gripe, sino que también reduce las arrugas y aviva el tono de la piel.

Más mascarillas: una para piel grasa o mixta. Cogemos un yogur natural, cuantos menos conservantes mejor, y lo batimos bien y en la cara 10 minutos. Os dejará la piel de porcelana. Funciona siempre. (Ojo las que tengais alergia a la lactosa, cuidadito con esta mascarilla).

Y la que nunca falla: la de aloe.

Os insto a tener una planta de aloe en casa, es un medipack maravilloso. Las plantas de aloe valen para todo, antiguamente a los heridos de guerra (os hablo de tiempos medievales) se les ponia una capa de aloe y otra de grasa de cerdo, para hidratar la zona y restablecerla, ya que el aloe tiene propiedades regenerantes.

También se usaba en la comida, por sus conocidas propiedades laxantes, pero yo no os invitaria a comerlo, por lo que pueda pasar (además se dice que es amargo, yo no lo he probado, pero bueno). Hay preparados en tiendas, fiaron de ellos y no investigueis a ver si os vais a ir por la patilla más de la cuenta... Baja la fiebre, es antiséptica, antiinflamatoria, mejora las defensas del organismo, mejora la salud de las mucosas (hay preparados específicos para úlceras gastroduodenales)... mogollón de cosas.

Un poco de aloe nos sirve para muchas cosas: si te cortas, un poco a de aloe y la herida se cicatrizará antes. Una ampolla por un zapato nuevo? Un poco de aloe antes de dormir, se reducirá notablemente (no del todo, que esto no es la purga de Benito). Te quemas con aceite? pone el dedo bajo el agua fria un rato o con un cubito de hielo, y luego, un poco de aloe, no se hará vejiga. Que te quemas con el sol? Pues un poco mezclado con el aftersun hace maravillas.

La mascarilla de aloe, reduce las arrugas de expresión, las cicatrices por granitos, algunas manchas, es sensacional y superbarata.

Lo principal es comprar una planta, mejor que una hoja. Cuestan entre 5 y 12 euris de tamaño medianito (más os estan timando o son enooooormes). Las plantas alegran tu hogar y son estupendas. Nunca la trataremos con pesticidas ni con insecticidas, cuidado con las plagas, no suelen tener porque su carne es amarga para defenderse de los predadores, pero por si acaso, tendremos cuidado también con los elementos químicos que la metemos.

La pondremos en un sitio soleado, con luz indirecta y ventilado, el suelo debe estar humedo, pero no mojado y la música... depende, a las mias les mola el pachangueo (menos a los cactus de mesa, que les mola los Judas, siempre que lo pongo, crecen una barbaridad)... Un poco de conversación y un poco de cariño y puede alcanzar tamaños impresionantes.


Bueno, pues cogemos un trocito de aloe de unos... 5 cm a 10cm. Lo abrimos, veremos que dentro tiene una especie de gel que es como moco transparente, más o menos consistente, con olor a pimiento. Sí, es muy asqueroso, pero teniendo en cuenta que el ambar blanco de los perfumes es semen de ballena, y pagamos por ello más de 60 euracos, no sé de que nos escandalizamos... (se usa en antiarrugas caras también, sorpresa!)

El caso es que eso lo esparcimos por la cara y lo podemos tener de 5 a 15 minutos. Y más si queremos (y no nos da alergia), lo importante es no gesticular (echate la siesta, se seca y no mancharás nada) y despues lavas e hidratas. Verás los granitos más secos, y la piel más tirante y lisa.

Funciona de verdad.

Las hidratantes que usemos despues deben ser acorde con nuestra piel, es decir, nada de usar la hidratante de mami, porque asi ahorro, o de la hermana, o de la amiga... maaaaal. Imaginaos la que se puede formar si usais cosas de piel seca en piel grasa...

Sobre leyendas urbanas, una leyenda urbana es que es bueno secar al piel grasa con alcohol. Os voy a explicar el proceso que ocurre si lo haceis: la piel se seca, pero las glandulas sebaceas para defenderse producen más sebo, entonces tu echas más alcohol y la piel se defiende produciendo más y más... agrabas el problema. Igual ocurre con las mascarillas de talco o de agua con sal... maaaaaaal. Sobre la pasta de diente en los granos, suelen tener mentol, y eso seca, y desinfecta, pero hincha la zona, asi que... yo no lo usaría.

Con esta piel, más limpia, relajada y nutrida, podremos encarar una entrevista, una charla,  una boda, lo que sea!

Dudas y cosas que querais compartir en comentarios.

No hay comentarios: