lunes, 19 de abril de 2010

Otra quema!

Hoy voy a hacer la segunda quema pública y es al sensacionalismo periodístico en los noticiarios que podríamos denominar serios. Yo comprendo que tienen que hacer las noticias más desgarradas para que la gente las  vea y cubrir un share, pero estamos llegando al insulto de unas profesiones que no tienen muchas veces derecho a replica.

Amigos, llegados aqui tengo que señalar al programa de Susana Griso.


Mírala que mona ella.

No voy a decir que Susana Griso es mala profesional, que no lo es, ni voy a decir que como periodista es incisiva y rápida, porque se la ve diestra en las entrevistas como la gran profesional que es. Pero a veces parece rubia natural...

No es la primera vez que aprovechandose de que gremios, como el de psicólogos, trabajadores sociales y educadores, no pueden decir nada de sus casos, suelta ella tan campante "porque los servicios sociales no han hecho nada antes?". Los servicios sociales no estan obligados a publicitar la actuación que se ha llevado de un caso, puesto que el secreto profesional nos obliga y nos ampara, sobre todo con menores. Esto nos lleva a, por ejemplo,  un caso que ocurrió de unos padres que contaban como sin previo aviso "los servicios sociales se habian llevado a su hijo" por sobrepeso, Susana, frunciendo su estiloso ceño, preguntó como los servicios sociales no habian hecho nada y ahora se lo llevaban. Mientras los colaboradores la daban la razón indignadísimos...

Como diría la reina del Hielo: me cago en un plato oiga!



En este, por ejemplo

Primero, señora Griso, hay protocolos, primero hay que saber de quién parte el aviso de menor en riesgo, si de la familia, del colegio... luego una trabajadora social irá a ver el caso y hará una valoración, esto se hace SIEMPRE con la familia, que son los tutores legales del menor. En este caso además se valorará con un médico y un educador social las posibles salidas y se llevará a mesa de menor si se considera conveniente. En este punto el niño podría tener pendientes de lo que se haga con él a sus profesores, un médico, un educador y un trabajador social trabajando en grupo. Si los padres se pasan (que es lo que suele pasar) el trabajo conjunto por el forro, sin asistir a las citas y sin hacer caso de lo que se está valorando, y de esto tiene que haber varios intentos con la familia, que no es todo a la primera, se valorará el riesgo del menor y se enviará de nuevo a caso a mesa del menor y se derivará, si se cree conveniente, al juez de menores para valorar las salidas a la atención del menor. Los padres podrán decir misa en la tele denunciando que los servicios sociales les quitan a su hijo y que nadie les avisó, pero cuando se llega a esta situación se ha pasado de las advertencias de un médico, un psicologo, un trabajador social y un educador, y han sido avisadísimos de las medidas que se van a tomar, no dejan de ser los tutores y tener derecho a la información sobre el mismo, que estan gastando el dinero del contribuyente en ayudar a un menor cuyos padres cuentan lo que les da la gana y son muchos responsables que, en defensa de los derechos del menor no pueden decir nada.

Ante su pregunta diré: los servicios sociales estaban ayundando a gente y cumpliendo protocolos señora.



El cabreo que se puede pillar Wonder Woman si se entera de que Susana hace intrusismo con su profesion.

No contentos con esto, la señora Susana Griso ha denunciado, cual adalid de la justicia, que con los problemas aeroportuarios los trabajadores del gremio del taxi hacian "su agosto", puesto que un viaje en taxi a Francia podía costar 2000 euros. Y que no se podía consentir.

Vamos a ver señora Griso, párese a pensar lo que está diciendo. Pongamos que una persona quiere ir de Madrid a Paris en taxi, vale? Una distancia de 1.260 km. Vale, usted cuando paga 2000 euros está pagando: servicio privado 24 horas (hola convenios de trabajo de 8 horas?), salir de zona (a lo cual un taxista no está obligado), gasolina, maletas en el maletero, peajes (son unos 400 euris solo pro pasar la aduana)... y el viaje de vuelta del taxista. O que se cree usted, que sino el taxista le iba a llevar a otra ciudad, donde no tiene permiso de trabajo a bajar la bandera? No querida, para que el taxista vuelva tiene que haber un compromiso de pago de la vuelta de este. Usted esta pagando un coche privado que puede estropearse, una persona que tiene que hacer grandes esfuerzos delante de un volante muchas horas, su comida y su descanso reglado en el reglamento de transporte público, una serie de servicios, como calefacción, aire acondicionado, música, unos peajes, que sino, la llevo por sitios sin peaje, y nada, veremos por cuanto le sale la broma, o bien en la fronterita con Francia y ya si eso, va usted a pie...

Alquilese un coche, a ver por cuanto le sale la broma... seguro que un autobus repartido a 200 napos por cabeza, multiplique por el número de plazas... de 1000 euros no baja la recaudación de este.

De un taxi señora Griso comen familias, es vergonzoso el tratamiento que estan haciendo a ciertos colectivos por afán de sensacionalismo. Seria de agradecer que antes de hacer semejantes valoraciones que, sinceramente, dejan al descubierto su falta de información, se informaran y entonces, opinarán, porque están quedando ustedes fatal, y eso que me gusta y lo veo de manera diaria, pero me duele que sean tan poco conscientes del muchísimo daño que hacen a la profesión. Y el daño que se hacen ustedes, que quedan fatal.

Creo que es un asunto muy serio como para tomarselo a chufla, en este pais ustedes los periodistas son un poder muy grande como para luchar legalmente contra ustedes, pero no es bueno que hagan ciertas afirmaciones, porque los profesionales de los que hablan son personas como ustedes, con la sensiblidad sufiente como para tratar a sus usuarios de una manera personalizada y ofrecer el mejor servicio posible, si no estan agusto, planteen quejas donde corresponda, pero no perjudiquen a un colectivo entero, y no nos traten como una historia que vender. Tengan un respeto, por favor.

Gracias

5 comentarios:

Sheila dijo...

Seamos sinceros... Susana Griso de muchas cosas no sabe, así que de este tema mucho menos, piensa que está ahí por su cara bonita. (Esos labios son operados no?). Como educadora infantil y (espero)futura Trabajadora social, yo también me siento insultada.
En la escuela si pasaba algo con cualquier niño teníamos que llevar un protocolo serio, no se pueden hacer conjeturas a la primera de turno.

Saludos ^^

Irene dijo...

Es mucho más fácil opinar sin saber y sacar tajada de estas cosas. Es lo que tiene la televisión en este país. Y luego se hacen llamar "periodistas". Pue spara ser periodista hace falta una cosa muy importante, y es buscar fuentes y contrastar.

kamechan dijo...

Muy bien dicho está. De acuerdo con vosotras estoy (perdonad que hable como Yoda, hace un par de días vi el Imperio Contraataca y por friki se me ha vuelto a pegar su forma de hablar, XD ^^).

tita hellen dijo...

Susana Griso, como cualquier persona, no puede saber de todo, pero lo único que pido es que se asesore antes de decir esas cosas. Y creo que sí, que los labios no nacieron asi. Aunque es comprensible porque estamos en una sociedad muy superficial y se le exige mucho a la imagen de las presentadoras. Ahi, creo que ella es la victima.

Besis Sheila.

Creo que muchas veces se confunde el derecho a la información con el derecho a libre expresión y no puedes soltar una opinión como una noticia, porque es una falta de etica periodística bastante grande, además de una posible manipulación mediatica. Besis guapa.

Force may be with you, young Kamechan!

Dama del fuego dijo...

Pues está a la orden del día eso de manipular las noticias con afán sensacionalista. Hay veces que de donde no hay se quiere sacar y le dan la vuelta a tus palabras si hace falta con tal de crear polémica e interés hacia cosas que muchas veces no tendrían por qué ser así. El cuarto poder :( Es lo peor!