martes, 27 de abril de 2010

Un poco de los Beatles

Felicidades a los que celebren la festividad de nuestra Señora de Monserrat! (y todas las Monses del mundo).

Me pesa la cabeza (Hellen pupa), la rinitis se me fue a los oidos... ahora es otitis... y cualquier sonido me molesta, me molesta el trinar de los pajaros por la ventana, me molesta el sonido de la bici del niño de tres años de mis vecinos, me molesta el sol que entra por la ventana...

Oh Dios mio... me he vuelto ghotica!!!


No, hombre, de este gotico no!!!

Optimizando: tengo apuntes que me faltaban pa mis opos, el bueno de Ed Harris ("diga a sus hombres que suelten las armas!!!") me ha pasado 9 temacos que resumen varios mios. Gracias!!!!

Necesito echar a mi soggoth pronto o sino me perderé una despedida de solteros, con batalla de paint ball incluida (y hasta aqui puedo contar). Voy a ver si mi médico puede recibirme... ains... no me siento humana.

Bueno, al turrón, ayer me ventilé el libro de mi santo, The Beatles, su historia, editorial Rosell, Stephanne Napez hace articulos previos a la capitulos de comic, unos con dibujos mejores, otros más irregulares.

Mi opinión: no hay que leerlo desde el frikismo. Me explico, yo soy ultrafan de los Beatles, y he leido tantas biografías (autorizadas o no), he escuchado tanto material y he visto tantos videos, que al final muchos datos son dificiles de contrastar y muchos otros son fácilmente malinterpretables si se sacan de contexto.

Creo que este libro se nutre de la historia oficial, pero tiene un par de puntos de opinión y mucho sarcasmo. Tiene un par de datos que no son exactos, y varias interpretaciones libres. Sin embargo creo que es un  libro excelente para acercar este grupo a la gente que no sepa nada de su historia, a pesar de omisiones que clarificarian más el asunto, es complejo de describir para mi, pero es así.

Sin embargo, es bueno, muy bueno, da cosas que si no eres friki, a lo mejor no valoras en toda su intensidad, pero pretende ser muy personal, como vivido de cerca, y creo que en eso es estupendo. Y desde luego, es critico bajo la opinión de la idea de mundo de los Beatles. Un ejemplo, el capítulo donde John Lennon en una entrevista dijo que la fe tan cerrada de ciertos paises se perdería ante un mundo de ocio fácil y que llegaria el dia en que Dios pasaría a un segundo plano frente a cuestiones triviales como grupos como Los Beatles, se sacó enteramente de contexto, y ahi muchos se mojan. Sin embargo son extremedamente imprecisos en el momento de tratar como "dejaron tirada" a Imelda Marcos, parece que lo hicieron por joder a Imelda, simplemente es porque Imelda quería una actuación en el salón de su casa gratis, los Beatles acaban de bajar del avión, estaban cansados y no actuaban gratis (solo cobraban entre el 5 y el 10% de sus actuaciones, no se podian permitir tocar gratis, ese es uno de los grandes apaños económicos que les hizo Brian Epstein). De hecho se le mandó una carta a la primera dama donde se excusaban educadamente de no poder asistir a dicho compromiso. Imelda lo llevó a lo personal y les dieron la lata todo el tiempo que estuvieron en Filipinas.

Tendrás todos los zapatos que quieras, pero no puedes convencer a los Beatles, looseeeeeeer!!!

Pasan muy de puntillas sobre las averiguaciones que les llevaron a desmotivarse con el Maharishi Mahesh Yogi, como que averiguaron que era un hombre santo santísimo... que pretendia zumbarse a Mia Farrow y a su hermana Prudence (a la cual se la dedicó una canción porque estaba absolutamente absorvida por la fé, se pasaba el dia meditando en su cuarto y casi sin comer, y los Beatles la compusieron preocupados, Dear Prudence). De hecho pocas fueron las chicas que se salvaron del acoso de este "señor santo", de hecho George y John eran reticentes, asi que les dijeron que observaran y vieron escondidos como intentaba ligar con unas y con otras. Fue una gran decepción para John que necesitaba buscar el sentido de su vida, pero el gran golpe se lo llevó George.


 Sin embargo George siempre intentó reconducir hacia el buen camino esa fe, intento hacer conciertos para dar dinero a los desfavorecidos en la India, y que sus creencias fueran más puras que las del Maharishi. La gota que colmó el vaso fue la muerte de su manager, Briam Epstein, se suicidó según fuentes y Maharishi le quitó importancia al asunto, cosa que a los Beatles les dolió, porque una cosa es que te importe la vida y tarde o temprano tengas que seguir adelante y otra cosa muy distinta es que seas un insensible que pierde a un amigo y eso te importe tres leches.

Un hombre santo que dejó millones ganados en libros y comida vegana con su cara en una cuenta suiza... big ejem...

Se habla de la separación, del estres del video promocional del Let it Be, de la bocanada de aire fresco que supuso el Abbey Road, del rumor de que Paul esta muerto... y todo con mucho sentido del humor fino.

Es un libro incisivo, liviano y muy ágil, se lee rápido y te da datos concretos y opiniones muy críticas. Con Yoko es una risa su enfoque. Se echa de menos que hablen de la desintoxicacion de todos, de como Ringo ya no es alcoholico y hace buenos discos, de como Paul la cagó con su segunda esposa (pero hasta el fondo Paul, lo único molón de ese matrimonio es Beatrice, la niña de 6 años, 7 el 28 de octubre). Como se han unido para recuperar los derechos de sus canciones (grande la frase sobre que Jacko se casó con la hija de Elvis y luego se quedó con los derechos de los Beatles, dando a entender que jodió a los más grandes...).

Sin embargo habla de pequeñas cosas que los fans agradecemos como Yesterday, que se llamó en un primero momento Scrambled eggs (Huevos revueltos, la letra se le ocurrió durmiendo y la letra seguía diciendo "oh nena tienes una piernas muy bonitas"), y la actuación ante la reina, o como aprendieron muchas cosas de música gracias a Donovan en su viaje a la India y George y Donovan se influenciaron mutuamente o como la familia Manson, idos de la olla completamente cantaban Piggies, una canción que criticaba a las clases políticas y su poca implicación con el pueblo y sus problemas. Esa canción se compuso en la casa de la tía de John y de hecho cuando George cantaba "in their eyes there's something lacking" - en sus ojos hay algo que se echa de menos-, se quedaron todos callados esperando a que alguien compusiese el mismo verso, cuando la tía Mimi de John, llegó cantando "what they need's a damn good whacking."- lo que ellos necesitan es una buena azotaina-. Todos estallaron en carcajadas y decidieron incluirla.


Panda de tarados...

 Sin embargo, Charles Manson, convencido de que los Beatles eran los 4 jinetes del apocalipsis, se tomó esta canción como una manera de exterminar a las clases altas, se dice que el asesinato de Sharon Tate se produjo cantando esta canción y con su sangre y la de la gente que estaba en su casa se pintó Piggies en las paredes de la casa. Abogaban por la matanza de gente negra y por matar a "basura blanca" y culpar a los negros y nos Beatles no decían eso. Odio que la gente se ria con Charles Manson, es un asesino que manipuló a gente falta de ideas para asesinar a gente, adinerada, sí, pero nadie merece morir por eso.



Los fans agradecemos los momentos de creación, de como nacieron las canciones que nos hacen soñar. Y los frikis agradecemos estos pasajes de como gente enferma, da igual con qué, saca cosas de contexto y cualquier cosa en las manos de un enfermo mental es un peligro, sea un lapiz, un libro de rol o una canción reivindicativa de derechos.

En fin, os recomiendo el libro, es ameno y os hará pensar.

No hay comentarios: