viernes, 20 de abril de 2012

Eurovisión 2012: primera semifinal

Adivinad para que queda poco menos de un mesecillo? EUROVISIÓN (sí, amigas, con lo bien que andabamos). Recordemos que este año se celebra en el pais ganador del año pasado Lithuania, que nos atormentaron con una baladita que hizo temblar a los diabéticos seguidores del concurso (todos nos volvimos diabéticos despues de esto). Y comenzaremos por la primera entrega, la primera semifinal. Deciros que este año no hay muchos cantantes "cantosos" (o por lo menos hasta que se demuestre lo contrario en la actuación), eso sí, arreglos orquestales y cuartetos de cuerda bastantes, debe ser que contratar a violinistas salía barato...



-Montenegro. Los primeros en actuar, lo cual ya es un handicap en sí mismo. El grupo se llama Rambo Amadeus, y ahora es cuando os digo, cómo quedaría Stallone haciendo de  Mozart? Pues pegaría igual de mal que un Cristo con dos pistolas, así de claro. Y eso es lo que nos trae, una epicodecadente canción que recuerda al Electronic Supersonic de Zlad, pero con menos interés si cabe de manera musical.  Una fusión salvaje de ritmos tecno con elementos folkloricos y toques jazz, vamos una ida de olla. Y eso que Antonije Pusic es un hombre muy querido en su tierra, embajador de Unicef y usa su influencia para luchar contra la violencia en los colegios, además de ser un famoso humorista conocido por su sarcasmo que te cagas y que ha elegido un tema sobre el cambio climático y el impacto medioambiental... pero es que esto escomo un calipo de morcilla: no hay quien se lo trague, eso sí, el video está salado, tiene su gracia como le dan el masajito al borriquillo y el paleto en el UVA.


-Islandia. Si el año pasado trajeron a un grupo con una canción muy agradable que sustituía a su compañero fallecido, este año traen a un repetidor. Jónsi repite ocho años después pero con compañía una rubia estupenda llamada Gréta Salóme y un tema balada rock con arreglos orquestales preciosos que la dan profundidad. Ojo, que los arreglos orquestales este año abundarán. Estos tienen un deje folk muy chulo y la canción merece mucho la pena, es baladita del tipo "vuelve a mi, porque te quiero, jopetas no me dejes tirado" y eso siempre funciona. Espero que tenga muy buenos resultados y que la canten en inglés porque aunque está diseñada en islandés, la versión inglesa es interesante.


-Grecia. Mi santo se sentirá aliviado al saber que tras tres años de macizorros este año el país heleno apuesta por macizorras, en concreto, macizorra, Eleftheria Eleftheriou, eso sí con un cuerpo de 4 bailarines masculinos. Su tema está compuesto por uno de los compositores del tema de nuestra Soraya y como el representante islandés repite en la selección eurovisiva, solo que Eleftheria se presentó a las pruebas de Chipre y no la cogieron, se traslado a vivir a Grecia, rpobó suerte en factor X, la cogieron para el concurso, pero la eliminaron y ahora la han cogido para eurovisión, es una canción de esas que esperas de los paises de la franja de los balcanes, no de Grecia, porque en su pachangueo Grecia suele ser más depurada en sus letras y ritmos y este es un poco facilongo, el baile es menos maci  y más zorra, por decirlo finamente, porque tiene algunos elementos de perreo que personalmente considero que sobraban, y que puede que eliminen, porque recordemos que Eurovisión es un concurso familiar... en fin. Veremos que pasa con Grecia, pero es especialista en llegar a la final...


-Letonia. Si hubiese un premio al rostro más bello, este año sin discusión posible era el de Anmary, la participante Letona. Su nombre real es Linda, y la verdad es que con esos ojos, la pega, es cantante y profesora de canto en su Letonia natal, y es famosa en su pais porque participó en un concurso de talentos donde se clasificó como segunda.  La canción es una canción bastante simple, pero con un toque positivo, habla de su sueño por participar en Eurovisión, que siempre tuvo un talento para la canción y hace un guiño a dos de sus inspiraciones diciendo que si un día le llama Mick Jagger que le diga que no puede grabar con el porque está grabando con Paul Macca, por eso nos cae bien, pero la canción, a pesar de ser una canción estupenda para conducir un día de lluvia y que te levante un poco la moral, en sí no tiene mucha fuerza. 


-Albania. Por primera vez una cantante kosovar representará a este pais con el tema Suus. Rona Nishliu presenta una balada con tonos jazz. Rona también sale de un programa de jóvenes promesas de la canción y aunque estos tema no suelen petarlo, merece por la dificultad vocal que entraña este tema, llegar a la final más que por la adecuación del tema al evento. El tema no es nada feo y tiene su arreglo estupendo orquestal, tiene una potencia importante y espero que Europa lo valore en sus votaciones a la final.



-Rumanía. Creo recordar que el año pasado nuestro 12 no fue, contra todo pronóstico para los rumanos, cosa extrañísima, porque suele ser ya costumbre. Este año, quizá por agradecimiento a los puntacos regalados (que nunca son de vuelta, por alguna extraña razón, tirando a bajo la teoría de la conspiración entre paises de "tu me votas, y yo te voto") han decidido hacer parte de su tema en castellano. Mandinga, el grupo en cuestión empieza con una entrada militar casi escocesa y nos sorprende con un grupo cuya vocalista es la version rumana de la Nicolasa pero en plan menos mamarracho y con su tema que tiene por nombre Zaleilah, que es el baile que vemos a cachos en el video durante el estribillo. El grupo lleva ya 10 años, ha sido elegido en concurso televisivo y se encuentra en gira por Rumanía, en la cual cantan canciones propias como esta y versiones de grupos que ahora pegan, haciendo que el año pasado en su gira por varios paises se comiesen 300 conciertos. Es un tema pachanguero pegadizo que tiene muchas posibilidades de enganchar al personal por lo menos de cara  al verano. 


-Suiza. Este grupo es que es de traca, Gabriel e Ivan forman Sinplus. Me hace gracia porque según las fuentes crecieron admirando a Queen y U2, pero en el estilismo parecen OBK en sus últimos tiempos y en su música suenan como Cast mezclado con The killers... Ivan se dedicó a los teclados y Gabriel se dedicó a la guitarra y la batería y se hicieron un grupo autosuficiente por lo que parecía. Gabriel se fue a los EE.UU. pero volvió y montó el grupo con su hermano. Y presentan Unbreakable, uno de mis temas favoritos de este Eurovisión, espero sinceramente que pasen a la final porque es un tema muy potente, aunque tengo mis reservas, porque Suiza cuando presenta cosas majas (algunas mejores que otras) y siempre pasa ignota. 


- Bélgica. Suele presentar cosas monas, este año presenta a una muchacha con 17 con una voz muy adulta llamada Iris, con una balada llamada Would you.  Ha estado cantando desde pequeña pero nunca  este nivel público y fue elegida por su jovialidad y frescura, pero aunque la canción es mona, la voz es mona y la chica es mona, y tiene sus arreglos guays orquestales, espero que hagan algo especial para la puesta en escena porque todo es muy mono, pero poco recordable, a parte de que hay momentos que vocalmente suenan un poco fuera de tono. La desventaja contra la que luchará es precisamente es que es tan correcta que no destaca. Veremos que pasa pero es una de mis candidatas a no pasar a la final si no cambia.


-Finlandia. El año pasado con un chaval ecologista quedaron fantasticamente. Este año siguiendo con el folk intimista traen a Pernilla Karlsson  y un tema en finlandés llamado "När Jag Blundar" (Cuando cierro los ojos). Pernilla tiene experiencia en concursos ya que ganó una especie de Eurovisión que montan en Finlandia contra Suiza en el Lordiaño (2006) con 16 añitos. Además su selección fue en un concurso público y salió justo después de los Rasmus (pocos y parió la abuela). La cosa es que un tema muy bonito con sus, todos conmigo, ARREGLOS ORQUESTALES! y una bailarina como propuesta escénica. La canción es muy bonita, que habla de las cosas que hacen especiales el mundo como el amor o la ayuda a los demás.  Veremos porque este año el nivel de las baladas es tremendo, solo que hay demasiadas para mi gusto.



-Israel. Izabo presenta Time para representar a Israel. Se supone que Israel quiere salir de la balada y del pachangueo de Dana International. Y la verdad es que el tema es pegadizo y me encanta ese riesgo, porque es una canción que perfectamente hubiesen podido presentar en los 60, con sus violines y con mucha energía. Izabo no es un grupo chungo resurgido, sino que su segundo disco lo grabaron con Sony, tras un exitazo con el primero en el 2003. Sus influencias son Talking Heads y Led Zeppelin y describen su estilo como "rock psicodélico con disco, punk y un toque árabe".  Yo la definiría más rock de los 60 con clara influencia de rock psicodélico y elementos folk árabe. Sea como fuere, Time es pegadiza y debería estar en el final. 



-San Marino. El año pasado la verdad es que no destacó mucho San Marino,  quedando en 16º, pero dicen que la promoción de su pais gracias a Eurovisión es impagable, asi que este año trae una canción muy electrónica llamada  " The Social Network Song" sobre el abuso de las redes sociales en nuestras vidas.  Esta canción hubo que retocarla puesto que llegó con el nombre "Facebook uh, oh, oh" y las reglas prohiben cualquier mención a marcas comerciales, así que se eliminó todo rastro del face en la canción. La cantante se llama Valentina Monetta, una superviviente total, porque se la eligió sin la canción, ingresó en el hospital y en unos días se aprendió la canción durante su convalecencia para estar maravillosa en la presentación de la misma. Tiene un sonido muy cercano al europop noventero de los primeros discos de Ace of Base, asi que es posible que tenga muchos apoyos. Veremos si llega a la final ya que tiene muchos detractores entre los votantes. A mi personalmente me parece genial esta canción para un anuncio de algún método de inglés,  crema depilatoria, o de alguna campaña de tienda de electrodomésticos...


- Chipre. Tema discotequero total con tia buenorra incluida nos trae Chipre que normalmente nos trae cosas más tranquilas o más rock. Ivi Adamou a pesar del ritmillo no se ha conformado a tener el típico baile de coreografía playera, sino que ha apostado por algo con reminiscencias de Blancanieves, pero tiene toda la pinta que será coreografiada en el escenario. Ivi Adamou que es quien interpreta este La la Love es chipriota, pero sus raices parten tanto de la isla como de Bulgaria, quedó sexta en el X factor chipriota, y en Chipre, como en España, un jurado decidió que iría ella y ella misma presentó tres canciones, la más votada por el público fue esta. Personalmente espero que pase a la final, porque tanta balada, por muy bonita que sea, marea, y necesitamos el subidón.


-Dinamarca fue otro país que el año pasado quedó estupendamente. Este año trae a Soluna Samay con un tema  que se impuso contra todo pronóstico en el concurso público que la eligió. Soluna es hija de un músico callejero y sabe perfectamente como ganarse al público porque su infancia fueron giras constantes, con 10 años compuso su primer tema y entre sus referencias admite Beatles al que copia el título de su presentación en Eurovisión: Should known better, pero también Britney Spears. Sin embargo quizá su tema tiene claras referencias a Oasis y Joan Osborne. Ella describe su estilo como "pop gitano", pero la verdad es que brit pop con claras influencias del folk y el indie. El tema cuenta con sus arreglos orquestales tan monos y la verdad de merece la pena, eso sí, el estilismo es francamente mejorable. Pero debería pasar a la final (yo siempre intentando ser positiva) porque la canción es buena.


-Rusia. Alguien sabe donde está la Republica de Udmurtia? Pues yo tampoco, pero de ahi salen las Buranovkiye Babushki,  más concretamente de de Buranovo,un grupo cuyas integrantes suman más de 500 años. De su república han salido genios musicales como Tchaikosky que poco tiene que ver con este friki moment, en el que interpretan un tema bailable con más gracia que habilidad, porque bien, lo que se dice bien, lo de afinar no es lo suyo. Estas mujeres mantienen sus costumbres vivas cantando en el bar del pueblo, tejiendo sus ropas típicas a mano y cantando en Udmunto, su lengua materna y no es la primera vez que tratan de presentarse, ya que en 2010 quedaron terceras en la selección rusa con un tema titulado (en su traducción) como convertir la corteza de un árbol en un turbante. Aunque su formación son 8 mujeres, las reglas del concurso advierten que no pueden estar más de 6 personas en el escenario durante la interpretación, su propósito es recaudar dinero con esta actuación y así arreglar el techo de su iglesia para no tener que viajar a 40 km a la que actualmente acuden. La canción está graciosa y tienen mucha guasa las abuelas, su video ha sido visto por más de 1 millon de personas y más de 6000 las han dado su voto positivo a su Party  for Everybody. Tienen a su favor que el tema es pegadizo, que el estribillo se te queda y que tienen la simpatía del público que quiere que siga siendo un concurso familiar. Oye, yo antes que otra balada, las apoyo a ellas!


-Hungría. Sound of our hearts es el tema que presentará Compact Disco, un tema electro pop con tonos rock, que suena mucho a los últimos temas de Take That. No sé si clasificará pero sí es uno de esos temas que pienso llevar en el mp3, porque además de pegadizo y con toques clásicos, tiene mucho charm. Hungría se marca como meta mejorar el 22º puesto que el año pasado consiguió con Katy Wolf, cuyo tema no era nada malo. Una canción que apuesta por el multiculturalismo y la unión de las identidades como respeto a la diferencia (me encantaría ponersela en loop a Anders Breivik en su cárcel día y noche).



- Moldavia.  Pasha Parfeny representa a su país con un tema llamado Lautar, que recuerda al tema de Serbia en el 2010 sospechosamente (ese tio peinado como la Poyeya), su tema está basado en ritmos folkloricos típicos moldavos y rumanos.  Pasha se presentó varias veces al concurso de elección del representante de Moldavia para Eurovisión, está era la tercera, y se llevó el gato al agua. La canción al recordarme tanto a otra creo que pasará sin pena ni gloria, no es mala, pero es que es la sensación tan negativa de "deja vu" en este este tipo de certámenes. Así mismo la puesta en escena con estas novias con playeras y ese traje de tantas rayas... da que pensar...



- Irlanda. El año pasado no quedaron mal con sus gemelos Jedward, de hecho quedaron bastante bien, así que como si fuera un anuncio de natillas: repetimos! Jedward vuelven a Eurovisión tras petarlo en su pais constantemente y ser el grupo favorito de las irlandesas. Recordemos que salieron de Factor X  y que a pesar de seguir haciendo el mongue en el escenario, quieren demostrar que sus trabajos pueden ser cada vez más maduros y al mismo tiempo ser igual de divertidos y de horteras, porque siguen pareciendo los malos de un capítulo del Inspector Gadchet. La puesta en escena de saltitos es la misma, el pelo es el mismo, pero si que es cierto que el sonido suena mentalmente más elaborado y sensato. Waterline debería llegar más lejos que el año pasado, pero espero que cara a la puesta en escena restructuren con elementos más innovadores la puesta en escena a pesar de que este año tienen bastantes detractores que les achacan siempre hacer lo mismo y no dar el mejor tono en sus actuaciones.

Pronto la segunda parte... que también tiene telita

7 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Leído lo leído, creo que estaré entre Albania e Israel, pero a ver si recuerdo el dominguito ponerme tus links para ir escuchando algo. por cierto, acabo de ser consciente de lo rápido que pasa el tiempo al leer tu post en mi escritorio, que he pensado "oootia, es verdad, que ya mismo toca eurovisión...(y mi cumple aaaarg!)" jajaja BESOS!

Adaldrida dijo...

Menudo curro, Hellen. Gracias por el post.

Angie dijo...

Siempre voy con Alemania y Finlandia (el año pasado también con España, porque íba una gallega con gaita), porque considero que los ritmos andaluces no me representan...lo siento por las andaluzas que leen el blogg, pero si no nos quitamos la pandereta, la peineta, el traje de asesino de toros y flamenco...nunca dejaremos de ser un país de sol, arena y toreros...

Cuando en toda España, hay mitologías, etnografía, gastronomía diferentes que no se conocen en el exterior por culpa del imperialismo de la bata de cola...

Beatriz MissPotingues dijo...

Por partes:
Montenegro: Tiene un punto graciosete, pero no la veo como finalista.

Islandia: El puntito folk me mola, pero la veo flojilla.

Gracia: Mucha carne y poca chicha. Eso sí, el color de los zapatos-botines me mola.

Letonia: Ella es guapa a rabiar y tiene una voz preciosísima, pero la canción es un pastelaco.

Albania: Lo siento, pero este tipo de temas en Eurovisión, por bonitos que sean, a mi me dan sueño.

Rumanía: Tiene una entrada fresca, muy de tema de verano, y seguramente será en lo que se quede.

Suiza: Aquí no voy a ser neutral.
Los Sinplus me han en-can-ta-do!!!Aunque no sé yo si en Eurovisión harán algo, comercialmente podrían tener muchísmo tirón.

Bélgica: Una voz interesante, pero nada más.

Finlandia: Ni fú ni fa.

Israel: Muy sesentera, pero me gusta. Es movidita son excesos y el toque de los coros tiene su punto divertido.

San Marino: Muy floja. Tiene más ritmo Disney que otra cosa.

Chipre: Voto por este tema como hit del verano en pistas discotequeras y aerobiqueras, pero poco más.
Me gusta la ambientación del vídeo y la canción, pero creo que no hará gran cosa en el concurso. Ya veremos.

Dinamarca: Me recuerda a la intro del estribillo de Crazy de Seal:
http://www.youtube.com/watch?v=4Fc67yQsPqQ
Cuando dice "But we're never gonna survive"

Rusia: No tienen guasa las abuelas ni nada. No dan ni una nota a derechas, jajajaaj!

Hungría: Me gusta el tema y creo que podrían pegar en un mercado más amplio. Suerte!

Moldavia: Para divertirse, bien, pero no me dice nada.

Irlanda: A mi siguen pareciéndome muy flojos, sorry. Para quinceañeras, bien, pero...no.

Besos, guapa!

River dijo...

Hola ^^

Ya ya... demasiado tiempo sin pasarme por aquí... perdoooon n_n mucho lio "vivo en el lio" XD

Pedazo entrada... ya estoy puesto al día. Posiblemente no veré eurovisión, no pq no me gusté si no pq seguramente se me pase el día... pero si tengo que escoger y paso de ser objetivo o "musical"... me quedo con la griega ;)

Besitos n_n
y me pasaré más (que me encanta leerte)... que ahora tendré más tiempo espero n_n

querdelf dijo...

¡Viva eurovisión y tu resumen de rostros participantes!
¿Para cuándo los enlaces con las canciones?

tita hellen dijo...

Querdelf, si clikas encima de los titulos te lleva a los videos. Besotes