martes, 12 de febrero de 2013

Una de lectura rápida



Muchas me preguntáis que ando leyendo ahora, porque tengo tiempo en el metro de los viajes que hago.
Hombre, a veces estoy tan cansada que no leo nada, cierro los ojos y los relajo, que de tenerlos secos y tanto ajetreo, se agradece, pero no me duermo, sólo los mantengo hidratados, pero últimamente, a parte de hacer los deberes de inglés leo en inglés.

El actual profesor que tengo quiere que le demos reseñas de lo que leemos cada dos semanas, claro, es un poco imposible si trabajas lo de leerte un tacazo y luego hacer deberes y todo, así que os cuento un poco lo que leo.

Básicamente leo en inglés, porque no tengo tiempo para más, porque me viene bien y porque así me acostumbro al uso de expresiones, phrasal verbs y demás.
Hay unos libros llamados Black cat Reading and training que están bastante bien para lectura graduada, es decir, más o menos dificultad dependiendo del nivel que tengas, con actividades e información relativa del autor.



Por probar la dificultad, vi la versión de Persuasión de Jane Austen que os comenté (el final es un poco a matacaballo, pero te cuentan un poco la historia de Jane Austen y cosas sobre la ciudad de Bath, con fotos muy bonitas, como que se llama así porque tiene unos baños con aguas termales (baths) desde tiempos de los romanos (lo cual está curioso, porque los romanos no hicieron muchas incursiones a las islas y las que hicieron no fueron muy fructíferas que se diga, pero estas termas se respetaron y son realmente bonitas, si las podéis visitar, contadnos la experiencia!). Y me gustó la colección.
 
Ahora me estoy leyendo una antología de cuentos de Edgar Alan Poe, que es un autor que tenía un poco atascado, ya que, pensé que me ayudaría a evadirme en cierto momento de mi vida del sufrimiento de ver a mi abuelo en paliativos… pero obviamente no sabía mucho del autor y dije que nunca más, como el cuervo de la historia. Hace relativamente poco y por recomendación, empecé a leer los cuentecitos cortos de este autor y nos fuimos reconciliando, porque nuestra presentación, como bien sabe él y bien sé yo, no fue en el mejor momento ni en las mejores circunstancias.

El libro recopila 3 historias: el gato negro, el retrato ovalado y el corazón delator.

 
Esta es la foto que tengo en el móvil de fondo de pantalla, otra cosa no, pero imaginativa es...


El gato negro quizá sea de las más conocidas, pero me ha gustado porque trata dos cosas que ahora son temas controvertidos, la primera es si un asesino puede ser cualquiera o tiene que, mentalmente, tener algún tipo de “tara” por decirlo de alguna manera. O lo que es lo mismo: dentro de todo asesino hay un psico/socio/pata o neurótico o un humano normal puede ser un asesino?

Hablar de estas teorías conllevaría un par de post como mínimo, cada uno tiene su tendencia mental, pero si queréis saber mi opinión, como defensora del conductismo que soy, diré que hay enfermos mentales con tendencias violentas –con los demás o con ellos mismos- (y muchos de ellos sin esas tendencias) y personas con pocas habilidades sociales, que distinguiendo el bien y el mal, tienen problemas para expresar sus sentimientos, explotan y puede hacer daño físico sin medir las consecuencias de sus actos, o incluso defenderlas como actos legítimos, precisamente, porque defienden la causa que las genera (por ejemplo, el padre de Ruth y José, sólo que ese sí tenía historial psicopático previo). No olvidemos que en caso de peligro, hay veces que uno no sabe hasta dónde puede llegar (el típico caso de una madre que defiende a sus hijos de un ataque y se le va la mano) y en caso de verse obligado por las circunstancias, hasta el más santo puede ser un ángel exterminador…



Pero volviendo al tema, el segundo punto a tratar es la violencia contra los animales, que actualmente es más visible gracias a páginas de facebook que dan visibilidad a pobres criaturas maltratadas por gente sin escrúpulos. No hablo ya del fenómeno de la tauromaquia, que no voy a entrar a valorar, porque cada uno tiene su opinión, pero cuando vi a un gatito (un caso que me llegó bastante), una cría, llena de pegamento por todo su pequeño cuerpecito y pelo, porque unos adolescentes le maltrataron porque pensaban que era divertido, pensé que algo iba realmente mal en nuestra sociedad. Porque a ver qué daño da un gato pequeño… que los adolescentes esos ya podían haberse llenado de loctite el Ohio (y demasiado fina estoy siendo).

El caso es que un hombre amante de los animales, empieza a sentir aversión sobre su gatito negro llamado Pluto(nombre que me ha hecho replantearme el de Night Crowler o Rondador Nocturno para si algún día tengo uno) incitada por su consumo desmedido de alcohol, tanta que no puede soportarlo y un día decide ser cruel y matarlo. Los remordimientos le atormentan, pero caminando hacia la taberna una noche, encuentra un gatito callejero muy semejante a Pluto y decide adoptarlo y enmendarse, el gato le sigue, lo quiere, pero el hombre empieza a tener otra vez ese sentimiento de odio…

Y no os cuento más que no quiero destriparos el final.



El segundo cuentecito es el retrato ovalado, un artista que está enamorado del arte, hasta que un buen día se enamora de una mujer de perfección infinita, pero aún así, aunque se casan, él sigue pasando más tiempo con su arte que con ella. Así que ella, harta, decide posar para su esposo con el fin de pasar más tiempo juntos, pero el cuadro nunca es lo suficientemente realista y perfecto. Pasan horas y horas perfeccionando el cuadro en un frío y lúgubre sótano, en el que la salud de la mujer empieza a resentirse, pero ninguno de los dos se rinde hasta que el cuadro esté perfecto.

Y hasta aquí puedo leer.

La tercera historia os sonará si habéis visto los Simpson, tiene bastantes paralelismos con El gato negro. El corazón delator es la historia de otro hombre que convivía con un anciano, cuando empiezan a asaltarle las ganas de matarlo, así, de buena mañana… Y como me parece una historia muy completa, no os destripo más.

Por último y como extra del libro te cuenta las adaptaciones de Poe al mundo del cine, sobre todo del cine clásico, siendo el actor que más se relacionó con este escritor el magnífico Vincent Price!

Las más jóvenes le recordaréis en su último papel: el creador de Eduardo Manostijeras, que se muere sin poder terminar de completar a su hermosa criatura humanoide o bien la voz oscura y misteriosa que sale al final de la canción Thriller de Michael Jackson.



Vincent Price hizo la versión más escalofríante (para mi gusto, tardé mucho en averiguar quién era el actor y como se llamaba esta peli, la vi hace mil años en la 2 y me pareció una de las mejores películas de miedo de todos los tiempos… a lo mejor a vosotros no os hace ni cosquillas, pero a mí me parece fantástica) de Los crímenes de la casa de cera, que además resultó ser la primera película en 3D de todos los tiempos (motivo porque el que Price decidió no usar dobles y casi termina aplastado por un balcón en llamas!), pero hizo muchas obras de Poe, como La máscara de la muerte roja, La mosca, Teatro de la Sangre… 

En general hay muchos libritos de esta colección y te vienen con apoyo de las palabras más complicadas en cada página, explicadas a pie de página en inglés (para que mejores el inglés sin apoyos en castellano). Queda muy recomendada para mejorar, son versiones cortas de los originales y la dificultad, como os digo, viene graduada, a parte de tener apoyos gramaticales y apuntes culturales relacionados.

7 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Gracias por las recomendaciones, guapetona.
Si un día estoy de humor, lo mismo le doy cancha a Poe. Hoy no, hoy me he encontrado demasiada gente quejándose por todo.
Besos!

Aydita dijo...

Tomo nota! besos

Pilar dijo...

Leyendo tanto vasa notar la mejoría del inglés en un plis plas. Un buen amigo me dijoq e su truco para no olvidar las lenguas era ir alternando novelas en diferentes lenguas y te aseguro que funciona requetebien. Yo te aconsejo leer a Wilbur Smith o Clive Cussler, que son de aventuras muy entretenidos y no necesitas apoyos, porque lo que no entiendes se deduce muy bien del contexto.

Un besazo

Noelia Cano dijo...

Me encanta Poe y precisamente el corazón delator es mi historia favorita, para mi, es la historia de terror perfecta a nivel literario. A ver si me animo y la leo en inglés! BESOS!

Lynn / Melancora dijo...

Tengo pendiente leer a Edgar Allan Poe, creo que me gustará, las historias de miedo me resultan muy atractivas.

Angie dijo...

Oie no me llama, demasiada violencia gatuna. Hay libros para niños en inglés,te vendrían bien.Besotes!

Unknown dijo...

Justo hace unos días estuve ojeando en la Fnac unos libros de Poe, pero finalmente no me llevé ninguno pero tendré que volver, me has picado la curiosidad con estos cuentos.
Además, será coincidencia, pero hace poco empecé a ver una serie, creo que es The following (algo así) y justo en el primer capítulo hablaban de los cuentos de Poe.
Es una señal... jejej
Gracias por el post!