jueves, 20 de marzo de 2014

La gran Evasión

La primavera me ha caído encima como un cubo de agua fría amigas, cansancio a deshora, imsomnio cuando debería dormir...

Menos mal que siempre nos queda el cine... y a mi siempre me anima ver esta película, un clásico del cine bélico: La Gran Evasión.



Alemania, segunda guerra mundial: los alemanes crean un sofisticadísimo campo de concentración donde encierran a los soldados de la resistencia más difíciles. Mientras ellos dentro, idean cavar 3 túneles para burlar a los "monos" (nazis), creando todo un dispositivo sin par y muy imaginativo para parecer que no hacen nada, cuando estan cavando para hacer la liberación de un campo de concentración sin precedentes. Para ello, deciden ponerle nombres a los túnenes: "Tom", "Dick" y "Harry".

Para ello, intentarán convencer para que el teniente Hills se escape, y vuelva con un plano de la zona, para sacar a todos los hombres que puedan del campo.Mientras, unos estraperlan lo que pueden para hacer ropa para pasar desapercibidos entre las gentes alemanas, crean falsos pasaportes, se deshacen de la tierra del tunel, y hacen actividades que tapen el ruido de la actividad tuneadora.







Al principio Hills se niega, pero un suceso durante las obras le abre los ojos y decide colaborar.

El plantel de actores no puede ser mejor: Steve McQueen tremendo, un guapísimo James Garner, Richard Attenmborough como un señor, Charles Bronson casi irreconocible de lo jovencito que está, James Donald (salió en el Puente sobre el rio Kwai), James Coburn que siempre me encanta, Gordon Jackson y Nigel Scott (le reconoceréis por hacer de tío de la chica guapa en el secreto la pirámide... sorpresa!!), aquí hace de escocés que lleva el coro de cantantes del grupo. Todos hechos hacen que una peli que tiene partes muy dramáticas y otras muy de acción resulte muy entretenida por los grandes momentos de humor que son capaces de intercalar, el guión está muy bien desarrollado.

Se llevo varias nominaciones a varios premios, y varios premios, como el de mejor actor en el festival de cine de Moscú, y hay que informar, que también tiene un videojuego inspirado en la temática.


Lo impresionante es que la peli esta inspirada en un libro, que a su vez está basado en hechos reales, es una película bélica que realmente no resulta bélica, sabes que hay un trasfondo bélico, pero realmente es la lucha por la supervivencia y el escapismo de unos hombres que se saben en una situación muy tensa si las cosas van a peor, porque son todos oficiales de alto rango en los ejércitos británico, canadiense y estadounidense.

Ya sé que no es una película muy de "alegría de vivir", pero merece la pena porque es un clásico y la banda sonora es genial. Os dejo con el trailer y el tema principal de una película con 51 años.

4 comentarios:

Angie dijo...

La b.s.o. de" El puente sobre el rio Kwait" mola también...

Noelia Cano dijo...

Totalmente de acuerdo, no es bélica, sino de reacciones humanas, de supervivencia. A Manolo le encanta, es una de sus favoritas.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

No sé la de veces que me habré visto esta película, ¡me encanta!!

Como dices, es la lucha por lasupervivencia, l cooperación en tiempos difíciles, y el humor aún en situaciones extremas.
Besos!

Anónimo dijo...

Una de mis pelis favoritas de todos los tiempo.