miércoles, 26 de agosto de 2015

Enciclopedias de bricolaje y otras visitas al mundo feudal

Como sabéis todos los años os enseño cosas que nos vamos encontrando por casa que son curiosas cuando hacemos limpieza general, pero este año el boom ha sido la enciclopedia de 10 tomos Salvat, setentera a más no poder que te muestra cosas tan útiles desde cambiarle el tuvo de escape a tu coche, hasta hacer estanterías de todos los tamaños y colores y manualidades sin fin.

Pero lo que ha petado en el mundo whatsapp y en las conversaciones de estos días es como te ayuda a crear tu propio sistema feudal, por si no sabes qué hacer con tu vida, que dado que nadie lo explota mucho, lo mismo es feudalismo es una carrera con futuro, oiga.

Guía para crear tu propia ciudad feudal (de vacaciones).


Basándonos en ideas de cocina, de, si esto es lo que necesito para un pastel pequeño, doblo la cantidad y lo tengo el doble de grande, necesitamos un terrenito importante donde crear nuestro propio castillo feudalista, os pongo esta foto, pero vamos, que en la enciclopedia tienes de todo para crear tus ventanas, dinteles de madera, hacer paredes, cambiar tejados de tejas, instalar vigas... incluso hacerte llanas para aplicar el yeso (que lo podrías comprar, pero para qué si te puedes hacer una de madera más rústica?). Es más, si no te gusta que se vean las tuberias de la calefacción central (porque será mucho castillo, pero hace friski), te enseña como ocultarlas en las paredes o hacer biombos. Muy práctico y decorativo esto de poder diseñar tu espacio.


Importante tener un muro para proteger la edificación, el foso es opcional, pero yo lo pondría, porque siempre hace bonito tener un elemento acuático que cerque el muro. Ojo, son dos muros de piedra y en medio hormigonaco, esto te aguanta reconquistas, salvajes de más allá del muro y carteros comerciales. Vital en cualquier edificación feudal que se precie. (Os recomendaría que colocaseis los típicos carteles enrollados con el reborde quemado -que le da un punto más gótico- de "Prohibido fijar carteles", porque te ponen unos cartelazos de conciertos de Reaggetton y pierdes empaque por un tubo, penad también a graffiteros, que el graffiti está muy bien, pero desluce mucho si no te van a pintar escenas de leyendas artúricas o de reyes godos).


Lo de cuidar las comunicaciones es esencial y en la enciclopedia te enseña, no sólo a montar desagües y alcantarillas, imprescindibles para evitar la peste y otras enfermedades medievales, también a crear tu suelo empedrado, para poder mejorar la conducción de carretas, eso sí, que nadie lleve tacones, pon de moda la sandalia y el zapato plano, que lo de romperse huesos en el medievo tenía mala cura.


Una vez que te has preocupado porque la gente visite tu castillo, tendrás que velar por sus cuadrúpedos, y nada mejor que poner verjas en las ventanas y de paso, evolucionas  haciendo herraduras y armaduras, que a veces los visitantes son un poco pesados y tienes que tener fuerza bruta lista. Y sino, montas justas, que siempre dan mucho espectáculo.


Siguiendo la tendencia del castillo, las catapultas y las ballestas pueden complementar la defensa de tu territorio. Recordad que si lo montáis en suelo de York, sigue vigente la ley de prohibición de disparar a escoceses con ballesta en domingo (no es coña), respetemos las normas, por favor. Las catapultas no tienen porque ser sólamente defensivas, también pueden usarse para plantar grandes extensiones en plan barbecho, correo aéreo (no frágil, eso sí) y mensajería rápida.


Si vives en una zona costera, cómo no vas a crear tu ejército naval? Sería desperdiciar la pesca, el comercio y no proteger a tu ciudad feudal, con lo que te ha costado montarla.


Obviamente necesitarás a ciudadanos, pero ¿cómo saber que son gente de bien y atraerlos a tu ciudad? Fácil:  monta tu propia barra inestable, les das alcohol al personal y los que beban mucho y se maten en el columpio, fuera de la ciudad. Darwin me daría la razón.


Los supervivientes pueden quedarse a la barbacoa. Como bruja de pro, tengo que interceder por que no montéis tribunales inquisitivos y queméis a pobres muchachas en hogueras, quemad nubes y cantad canciones, que une al pueblo igual y es más cívico.


Con respecto a la política antitabaco, como mundo feudal que es, mucho tabaco no había, pero claro, no vas a dejar a la peña con el mono, así que te haces unas pipas, que quieras que no, queda curioso.


Los niños pueden abrirse la cabeza, deslizarse por las laderas en estos divertidos trineos... (recordad que he dicho de la sanidad y la rotura de huesos en tiempos feudales).


Y sólo tenéis que poneros a cobrar impuestos abusivos, crear normas absurdas y hacer fiestas de vez en cuando, como todo señor feudal, y a la vida de quietud, que bastante os ha costado montaros vuestro castillo.


No os olvidéis de hacer himno, que eso une mucho y de contratar a alguien con inventiva compositiva que cante vuestras aventuras (y las "maquille" y "engrandezca" un poco si es posible, ya sabéis, matar dragones gigantes, salvar a millones de niños de un  terrible ogro... esas cosas).

Obviamente este es un post totalmente humorístico, si a alguien se le ocurre hacerse su propia ciudad feudal o tomar esta enciclopedia como base para construcción de armas y otros disparates quijotescos, no me pienso hacer responsable, que ya sabemos que la gente no necesita comer sardinas para beber agua, ni a mi para conseguir excusas para hacer el cabra y conseguir dañar a alguien. Se puede hacer pseudofeudalismo sin hacer daño a nadie y pasándolo bien. Así mismo, si alguien me quiere regalar un arpa finlandesa tendrá mi eterno agradecimiento XD.

4 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Jajaja!!!! Me voy a acostar con una sonrisa en la cara, estás fatal Tita Hellen!!!
Sigue con ese sentido del humor. Un fuerte abrazo,

Rosa

Noelia Cano dijo...

Sin duda, eso eran enciclopedias interesantes y no lo de ahora!!! jajaja
Justo este verano he visto que mi madre tiene por casa una de varios tomos y recuerdo que el de belleza, de pequeña, podía pasar las horas leyéndolo...debería repasarlo porque seguro que encuentro cosas curiosas cuanto menos.
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Cito textualmente: "Y sólo tenéis que poneros a cobrar impuestos abusivos, crear normas absurdas y hacer fiestas de vez en cuando"

A mi esto me suena demasiado actual...me da que alguien más tiene esa enciclopedia..mmm...

Besos!

Adaldrida dijo...

Jajajaj me ha encantado. Lo mejor, la pipa y el arpa. Un mix entre mis amigos poetas y el Rey David :)