domingo, 6 de septiembre de 2015

Look de uñas: Pointing y apuntes monérrimos y cognitívamente útiles




Sigo inspeccionando el mundo mate, pero esta vez he querido hacer un juego de puntos. Dado que la laca negra Undead? de Essence (colección Eclipse) tiene puntitos rosas de purpurina, porqué no hacer puntitos con ella sobre el The effect Maker de Catrice? Así que con un puntero doble he hecho un punto grande y otro pequeño (perdón porque uno se me movió, como podéis comprobar, cosas del directo). Una capa del esmalte mate (sigo inspeccionando el mate, que me tiene loca) de Catrice y a correr. Las lacas con purpurina en mate quedan preciosas, la purpurina, sobre todo todo en esmaltes negros, se aprecia mejor y se ve muy bonita.

Sé lo que me vais a decir: "Hellen nos debes los gastados y comprados de este mes". Pues sois afortunados, debo con la carrera de hoy 4 posts a JoseRa en la liga sórdida, y tengo uno a medias... espero esta semana poder ir entregándoselos, pero como no tenía tiempo ni para hacer pis y ahora lo tengo que hacer por prescripción médica (badum tssss), pues ya no os cuento como ando. On fire es poco, llevo un mes casi sin pisar el gimnasio, y mira que me lo pide el cuerpo, pero esta semana me pongo al día... o eso quiero.

Una de las cosas que me quitan el tiempo es el estudio: ha salido una oportunidad de estudio que quiero aprovechar y en ello estoy a tope con ello y como muchas y muchos ahora estáis de exámenes quería enseñaros como organizo mis apuntes, gracias a la inestimable colaboración de mi adoraba Subflava, que me presentó el Hema, que es un mundo maravilloso de material de papelería para organización de tus apuntitos (y tienen unas galletas deliciosas para los parones de estudio). Subflava tenía mucha razón: no sólo fijas conceptos así, sino que te hace una ilusión infantil, pero muy divertida, de tener los apuntes tan floreados y coloridos (y sí, se queda mucho de esta manera tan visual).


La psicología cognitiva aconseja hacer cosas visuales, porque así te fija las ideas en la cabeza, así que me compré un bonito cuaderno, con gomita (que sujeta mejor los papelujos internos), indicando los temas (me los dan desordenados, así que hago los apuntes por el orden en que los voy dando en clase). Así mismo me hago index con los temas, para saber donde empiezan, por si busco algo específico que quiero recordar y en ese momento, no me viene a la cabeza). Los post it de index y el de la portada, así como el cuaderno son de Hema: creo que los post it ya no los tienen (os enseñé el kit completo aquí, si os preguntáis por el otro cuaderno naranjita, es el que uso en clase para tomar apuntes), pero los cuadernos de flores y piñas sí y no cuestan más de dos euros (no recuerdo el precio exacto).


A veces merece la pena poner un post it sobre conceptos que manejas poco, pero que sabes que te pueden caer en exámenes (por ejemplo, la explicación de qué es efecto halo, como veis aquí). Con un post it, lo puedes quitar cuando sepas que no se te olvidará nunca.




Los post it desplegables son interesantes cuando hay listados que quieres releer porque sabes que más o menos te puede caer algo de ahí (como artículos legales, o listados largos de datos), pero no es necesario saberlo todo, o cuando te lo sabes, pero quieres hacer un recordatorio rápido de la lista. Este sistema me recuerda a los libros de actividades de niños pequeños, pero por colores, como os digo, es más fácil que lo puedas recordar. Si le ponéis alguna cosa graciosa, también os ayudará, porque al cerebro le es más fácil recordar las cosas divertidas, o asociadas a emociones positivas.


Los colores también ayuda a la visualización (lo siento por la letra, me salió un poco de aquella manera... tengo mi propia fuente terrible, como el Word con el comic sans... también tengo mis fuentes bonitas)


Y este va a ser mi nuevo cuaderno, le quería diferente, pero no había más con goma lateral, así que por tener uno distinto compré este de lazotes. Hacerme mis apuntes me ayuda mucho a quitar paja (el último tema era una ley desarrollada en 60 páginas: la he dejado en 16 densas como una pastilla de caldo de pollo) y mientras lo escribes, siempre se te quedan cosas, te salen preguntas a formular... te hace participativo del proceso de aprendizaje. Está genial.

En cuanto al precio, entre post it, bolis de colores, cuadernos y tal, menos de 10 euros me he gastado fijo, porque como os digo hay cosas muy monas en Hema (os recomiendo los subrayadores fluor, son como los de marcas muy buenas y te cuestan tiradísimos de precio, me duran una pasada). Sobre todo hay ahora muchas agendas y cuadernos con mensajes positivos -evitaremos la marca-. Me parece una tomadura de pelo que ciertas marcas, por una portada chula con mensaje positivo te cobren cerca de 15 eurazos por un cuaderno con portada bonita (en Hema los tienes parecidos en inglés y no te superan los 3), sé que pago el diseño, pero oiga, qué es un cuaderno!

Tambien hay muchas cintas de colores washi tape (uso de las cuales podéis ver en el blog de Subflava en este post), material para hacer scrapbooking, clips con formas de animalicos (me encantan, pero no los uso mucho), rotuladores para imprimir figuritas, sellos de cera, tampones para imprimir mensajes o hacer ex-libris y marcar así tus libros, materiales más formales y menos coloridos, en todos grises, perforadoras, bolas de gomas elásticas de colores, carpetas, archivadores, lápices, gomas de colores, bolis gordos con tropecientos colores, auriculares... y para los niños, que esto interesará a las mamis y papis, tienen cajas de rotuladores y lápices tan grandes que yo hubiese sido muy feliz de pequeña con una de esas, además de cuadernos y gomas de borrar con formas de animales y demás materiales de cole, merece la pena pasar porque estan bastante bien de precio.

Mi último descubrimiento (que volveré a por ellos) es que tienen MERPEIPIS POR UN EURO!!! Son unos pastelitos de nata cubiertos con mazapán y chocolate que son muy caros, pero merece la pena probar por ese precio, no? (aunque en los ingredientes pusiese "falso mazapán").

En cualquier caso, os deseo que todos los que tenéis exámenes en estos días tengáis mucha suerte y saquéis notazas y a los que veis a vuestra chavalada preparar material escolar ya, lo llevéis con paciencia. En cualquier caso, abrazote a todos.

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Así organizaba yo mis apuntes, con colores y papelitos extra.
No me gustan los cuadernos con gomita, proque esa gona se acaba estropeando, la uses más o menos, y se te queda un colgajo feo e informe con el tiempo.
Ahora, el cuaderno de portada de lazos me ha encantado.
Besos!

La tía Maruja dijo...

Mucha suerte y ánimo con el estudio!!! A por todas! Ojalá salgan bien las cosas y lo saques, me alegraría muchísimo por ti y por Ejpaña en general, eres una estupenda profesional!!!!
Ando sin wasap... 😭
Un besazo!!!!

Adaldrida dijo...

Suerrrrteeeee...
Adoro el effect maker, pena de descatalogado. En mate queda preciosísimo.

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado la manicura. Y los apuntes, me recuerdas a mi misma hace unos años, aunque yo descubrí el Microsoft Visio y ya no los hacía a mano, sino con el ordenador. Échale un ojo al programa: mucha gente no lo usa porque lo asocia a bases de datos y cosas aburridas pero puede dar mucho juego (y monérrimo si te pones). Es el que uso cuando pongo alguna tabla o cuadro sinóptico en el blog.
Un besazo!