jueves, 29 de octubre de 2015

Jpelirrojo: comentario de texto o cómo si das tu opinión, alguien te contestará porque este país es así

Estos días YT ha sido polémica porque Jpelirrojo ha hecho un tweet criticando a las personas que se maquillan digámoslo así de manera "dependiente". Qué manía tiene el universo de juzgar de manera paternalista el comportamiento ajeno.

En vista que la ha liado parda, ha hecho un vídeo. Un vídeo amigos, por el que cobra por visita, de 17 minutazos! (Thor, deberían pagarme a mi por verlo) Y yo lo voy a comentar minuto a minuto con vosotras. Porque sí Jpelirrojo, si tú filmas cosas dando una opinión que nadie te ha pedido, vas a recibir respuestas que tú no demandas. A esto se le llama feedback.

Que empieces un vídeo hablando de que la cámara no te gusta, que tienes que grabar todo con el ojo de pez y tal... nene, tiene gracia. Momento irónico.


Explicas que quieres expresar una opinión en un medio. Un medio con respuesta. Majo, si das opiniones en las que llamas a las mujeres que se expresan con su maquillaje o sus tacones esclavas, aguanta el tirón, tú usas la palabra, otros usan su ropa, otros sus piercings, otros su pelo, otros el maquillaje y otros vídeos y tweets que nadie les ha pedido. Así es el universo de mágico.

Vamos a ver si lo entiendo. Toda la vida ha existido machismo y según tú asco puaj, pero me puedes explicar porque una palabra que empieza por fem- te hace sentir incómodo? Es que no te parece neutra? El mundo sigue usando el masculino como neutro en plurales y como mujer no me siento mal y tu te consideras feminista y la palabra te desagrada? Revisa tu concepto de feminista porque cuando dices "soy feminista pero..." el pero invalida lo anterior.

Lo de llamar a prostitutas es un ejemplo que te podías haber ahorrado majo, que si alguien no lo sabía (como yo), ahora puede tener ideas malas. Tu no buscas tener visitas, pero la gente te ve... Que no digo que vayan ahora a ser problema tuyo esas llamadas, pero joder, revisad los guiones.


Pensar que porque tú fumes los demás van a copiarte, no sé... no es mucha ida de olla? En serio la gente copia todo lo que haces? Pregunto, que no lo sé, que yo empecé por probar a ver qué sabía, pero  de todos modos lo de "yo fumo, pero lo condeno" me suena un poco a la frase de San Agustín de Hipona "haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Yo sigo fumando tan pichi, pero esta maaaaaal. Bueno, pues como ex fumadora te digo, déjate de excusas y coge el toro por los cuernos si realmente quieres ser ejemplificante, que no vicia tanto (son 15 días mal y luego se te pasa). E insisto, dudo mucho que encuentres a alguien que tenga su vida taaaaan condicionada por el maquillaje y si lo está normalmente son personas con trastornos dérmicos detrás (y eso sí lo he visto). Igual que no me creo que no seas capaz de salir de casa sin tabaco, pudiéndolo comprar donde te dé la gana (exageremos, que es gratis)

Yo uso maquillaje diario. No para ir a hacer la compra, no para ir al gimnasio, pero sí cuando salgo con mi gente, sí para trabajar (en algunos sitios por contrato), o simplemente porque me da la gana. Pero estas obviando un sesgo social cuando dices "ir a una boda sin maquillaje". Somos mujeres, y tu mismo has dicho que eres feminista. No creo que seas tan feminista cuando alguien no te ataca por no hacer cosas "típicas de tu sexo": te lo dice la niña que hay en mi que jugaba al fútbol y al rugby, te lo dice la niña que no llevaba falda y le soltaron en el insti que era "poco femenina" y te lo vuelve a decir una niña a la que sus profesores le preguntaba, por ser niña palo, si estabas bien por ser ojerosa de nacimiento. De hecho me llegaron a tomar por anoréxica o algo así. De hecho, un día salí de casa corriendo a un examen, sin maquillar, con el pelo mojado de la ducha y con lo primero que pillé (vaqueros negros y camiseta de led zeppelin) y un compañero le dijo que tenía cierto aire de toxicómana (geeeenial). No he visto a ningún chico que por no arreglarse o tener cara de enfermo le llamen gay (normalmente lo hacen cuando las chicas les hablan de él a sus novios, pero son otros temas). No es el maquillaje lo que hay que cambiar, es el pensamiento interno que nos lleva a esto.


Argumentas que el maquillaje da seguridad falsa en una misma y que la gente debería ir a terapia, aunque en España esté mal visto. Esto me da dos informaciones de tí: la primera, que crees que la psicología es una ciencia del "yo pienso, yo creo, a mi me parece" y no es así, TODOS LOS ADOLESCENTES (porque imagino que hablas de esa franja) son inseguros porque estan en plena construcción de su personalidad. No pidas madurez en un tiempo de proceso de aprendizaje, por cierto, cada vez más la adolescencia se estira en tiempo por el tipo de sociedad que llevamos. Y segundo, si en tu grupo está mal visto, abre el cupo de amigos, que entren aires de cambio. Quizá soy yo, que como trabajadora social lo veo normal que una persona pueda tener problemas y quiera resolverlos, pero necesitar maquillaje no es un problema de personalidad a según qué niveles. Es más, para algunas personas es una manera de evitar la depresión en casos de problemas dermatológicos y en casos de depresión se recomienda a las personas maquillarse para, precisamente, verse mejor y así tener un punto positivo sobre el qué apoyarse. Y hablo de depresiones mayores, no los días tontunos de "me siento depre, jopetas".

El photoshop es un tema MUY distinto, ojo, una cosa es que yo sea la loca del filtro y otra que haya retocado con photoshop algo... soy tan primitiva que sólo uso paint XD.

Por cierto, sí hay gente con pestañas muy largas. No, no es normal, pero la diversidad es normal.

Hablas de que tienes familiares y amigas que tienen anorexia y luego de las que tienes que tienen un problema con el maquillaje. Y me parece que tener a un familiar y un amigo con un problema no te hace un experto en el problema porque aquí hablamos de una enfermedad que afecta al autoconcepto y un problema más allá de la apariencia y la mera seguridad en uno mismo. Por la misma experiencia te digo que las personas con anorexia tienen comportamientos muy obsesivos con la apariencia, porque son personas con una gran necesidad de aceptación externa, por no tenerla interna al 100% (nadie la tiene al 100% creo yo, pero aquí hablamos de niveles MUY mínimos). Hablando en plata, que estas mezclando churras con merinas amigo.


Sigues pensando que hay una correlación directa entre autoestima y maquillaje y no es así. Igual que tú a una boda no vas en chandal y tratas de dar tu imagen, hay gente que se pinta mucho (YO!) para ir a una fiesta, no porque sea mi mejor imagen, sino porque es mi manera de expresarme con colores festivos. No soy la mujer con más aplomo de mi portal, pero me gusta dar mi imagen festiva y expresarme y me expreso con mi maquillaje, con mis uñas, igual que me expreso escribiendo esto y no entiendo porque eso hace que las mujeres con maquillaje tengamos que sentir tu "compasión" porque nos veas presas de algo.

Que hay sitios donde la buena presencia se mide en toneladas de maquillaje? Por supuesto, pero aquí entramos en un maquillaje bien puesto y lo que yo llamaría estuco veneciano. He trabajado en sitios donde me decían que DEBÍA incluso levantarme de mi puesto para revisarme el maquillaje. Pero nunca lo hice, eso sí, YO decidía que maquillaje llevaba y lo sigo haciendo, porque es mi derecho sobre mi cara.

Una niña con 5 o 6 años maquillada no es horrorizante por el hecho de que se maquille, a mi me maquillaban cuando me disfrazaba, y lo veía parte de la caracterización, sino por el hecho de que el maquillaje es sexualizador a esas edades y en según qué eventos: las hacen parecer objetos sexuales en certámenes de belleza y publicidad. Eso amigo mío, es la aberración de ese hecho. Por cierto, NO todo el maquillaje es bueno para todo tipo de piel, pero ese es otro debate.


Ojo, los chicos para eventos de famosos también llevan corrector de ojeras, polvos matificantes, cera de cejas, un pelín de colorete (para parecer sanotes, eso se lleva haciendo desde antes de los Beatles y estamos de hablando de televisión en blanco y negro) incluso máscara transparente de pestañas para alargar la mirada. Pero eso no lo cuentas...

Todo lo que dices de maquillaje por obligación, sí es machista, pero estás atacando al maquillaje como opción o como obligación? Céntrate!

Lo de la tendencia del maquillaje es como la del pelo y no veo que le montes un pollo a Yellow Mellow por su estilismo... Por cierto, lo de Egipto os referís al khol que es una raiz que tiñe el ojo y que sirve para proteger a los ojos del sol y como tiene efectos desinfectantes los protege también de la arena y de las infecciones (usado por hombres y mujeres) y de hecho, en países árabes y secos se sigue usando, de hecho lo puedes comprar en cualquier carnicería ( y no es coña) árabe si estas en España, porque lo usan como rasgo cultural. No era un rasgo de superioridad, era de riqueza: soy rico, puedo pagarme medicamentos de prevención ocular, tú eres pobre y no puedes. Menudo cacao te has montado chaval con este punto. Como belleza contaban más los ornamentos de oro, lo creas o no, o las piedras de ámbar, con la que se perfumaban mujeres y hombres. Si vas a prepararte argumentos de debate históricos, prepáratelos con tiempo amigo, estas debatiendo con potingueras con estudios.


Te vuelvo a decir que el problema que tu comentas no es por el maquillaje, es un problema de autoestima y mezclas temas que no tienen nada que ver. Eso mismo no te lo produce el tabaco, pero sí las supersticiones o las acciones obsesivo compulsivas...

El maquillaje, como el gimnasio también tiene aplicaciones sobre el ánimo, pregúntaselo a una mujer que tenga químio y se sienta fatal y se vea amarilla. Si se ve mejor y los demás la ven mejor, puede crear un entorno de menor preocupación y tener una relación más "normalizada" en su entorno y eso no se paga, deja de tratar siempre el lado negativo del maquillaje, porque el maquillaje no es como el tabaco, tiene partes buenas y también para tu autoestima, lo creas o no.

Se siente...

Si piensas que las chicas pensamos lo de las pestañas largas y pómulos, en serio, tienen un cacao como para montar una chocolatería 3 años. No me creo más guapa con maquillaje, no creo que esté más bella a más maquillaje, no creo que la belleza esté en el maquillaje en absoluto, creo que el maquillaje es también una manera de expresión y muchos no lo entendéis y es una pena que miréis a las chicas con condescendencia porque un día se pinten más porque creáis que tienen un problema de autoestima. Y eso, amigo mío, SÍ es machista, pero debe ser que tu concepto de feminismo no te ha dejado verlo aún.

Debo de dejar de maquillarme porque unas chicas puedan sentir que eso es belleza? NO! No lo creo en absoluto. Y sabes porqué? Porque a mi antes que una barra de labios en las manos me pusieron un libro y me enseñaron a leer y a pensar. Y ahí, es donde se forma la personalidad, con lo que vivimos, pero también con lo que aprendemos. O conoces a muchas chicas a las que las castigaran sin ir a la biblioteca? Cuantas chicas de las que dices que conoces que viven eso leen activamente libros sobre feminismo o empoderamiento? A las mujeres no se las forma prohibiéndolas cosas, sino con educación y cultura. No me hagas querer sentir mal por ser como soy y expresarme como me siento, intenta recomendar libros a tus amigas, que visiten páginas "empoderadoras", que vean su potencial interno y deja de tener comportamientos y discursos paternalistas. Ellas ya tienen padre y no eres tú. Eso también es machismo, by the way... 

No, no usaba el maquillaje, pero la discriminaron por liarse con su ayudante cuando murió su marido y quisieron retirarla el Nobel por eso, siempre hay una excusa para el machismo...

Me parece que en tu discurso solo has querido justificar cosas a lo loco y la has liado más de lo que pretendías, si es que pretendías clarificar y era tu intención...

Tu opinión y la mía. De nada.


7 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Hellen for presidente!!! Bravo!!!
Un abrazo preciosa! (Con o sin maquillaje :-P )

Rosa Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelia Cano dijo...

A mi este tío, y sus opiniones, ni frío ni calor.
Vamos, no tengo yo cosas por las que preocuparme para irritarme por lo que diga un Youtuber!!


BESOS!

Adaldrida dijo...

Maaaadre mía la que se ha montado.
Empiezo: el tweet está mal redactado. Sigo: como dices, si no te gusta el ojo de pez, ¿por qué lo haces? Sigo: muy fuerte asemejar el maquillaje al tabaquismo.

Beatriz MissPotingues dijo...

lo voy a decir, venga.
No tengo ni puñetera idea de quién es este chaval. Ni lo sé, ni me importa. Conozco de su existencia desde hace unos días porque, por redes sociales de algunas personas que tengo en mis círculos han aparecido algunas cosillas, y, por encima, porque tonterías, las justas. Tengo poca tolerancia a la estupidez y no le doy bombo a alguien que se ve a leguas que es lo que busca.
Bobadas, por desgracia, escuchamos todos los días, pero hay información que hay que clasificar directamente como basura y no dejarla entrar en tu casa, ni en tu cerebro. Sin más.

Le estáis dando lo que quiere.

Besos.

Angie dijo...

No le des bombo...estará buscando en Google sus refs...los trolls no son para alimentar. Besotes!

Mamacorrecaminos dijo...

Vi el video de este (para mi) desconocido para entender el post. Este hombre confunde el tocino con la velocidad, ¿pero por que mezcla baja autoestima y maquillaje? ¿Anorexia y maquilaje? ¿Ehhh? No conozco a ninguna mujer esclava del maquillaje, las mujeres que conozco se maquillan cuando les apetece. Al igual que yo. No me suelo maquillar, pero cuando lo hago no es para subirme la autoestima ni nada asi. Lo hago porque me veo bien, por el mismo motivo que tengo un tipo de ropa favorita. Y lo de las bodas (mira que insiste) es ridículo, voy maquillada al mismo tiempo que llevo un vestido que no me pongo habitualmente. A las bodas se va "caracterizado de boda". O es que él va a las bodas de chandal? Si es feminista que no eche más mierdita encima y no se meta en como vamos las chicas.