domingo, 30 de octubre de 2016

Look de uñas: Burning death y análisis en redes de Leave's Eyes y Liv Kristine

Aquí un buen akelarre de lacas. Primero  la 238 de Kiko con la 01 Undead de Essence de una coleccion crepusculera de hace mil: es negra con purpurina fucsia y queda como las chispas que saltan en el fuego, se aplica con esponjita humedecida en agua y queda este degradado precioso. Luego una capa de esmalte matificante de Catrice y en el anular una calavera hecha con el Graphite de Chanel y la placa M 13 de Konad.

El look queda tan bien en brillante como en mate, pero me ha dado la neura por el mate.

Una cosilla: hace poco ha sido el festival de voces femeninas metaleras más importante de toda Europa, el MFVF (Metal Female Voices Fest) y había mucha expectación sobre el evento, primero porque este año se juntaban grandes bandas con discos estupendos y segundo porque era la primera vez que se coincidían Leave's Eyes con Liv Kristine que repasó canciones de su discografía en solitario y con Theatre of Tragedy. Hace tiempo que evito hablar de este tema, porque bueno, digamos que por varias razones no he querido hacerlo, pero creo que ha llegado el momento de decir cómo me siento tras ver ambos conciertos vía Yt.  Si queréis ver actuaciones del festival os recomiendo este canal, que tiene de todas las bandas participantes en el evento, si bien no tiene todas las canciones, pero la calidad es decente.

Aquí tengo que hacer un inciso sobre el análisis del nuevo cambio de cantante de Leave's Eyes: ha sido a mejor o a peor? Voy a analizarlo todo desde la mayor imparcialidad y aferrándome a la música lo más posible. Pues si vas a medios serios, ves que para ellos el cambio ha sido en general a mejor, que casualidad que para todos Liv frenaba a la banda, Liv no daba más de sí... cuando hace cuatro días era insuperable y te encuentras con que tienes que leer tonterías (sí, tonterías) como que Elina (que tiene una gran voz, pero no abarca el mismo rango que Liv, lo cual me parece un fallo de casting importante) es mejor que Liv porque llega mejor a los tonos bajos (pero no te clava ni una sola octava alta de Liv... y eso no lo cuentan). Es un fallo enorme de casting insisto (ojo, no de Elina) el buscar a una cantante que no abarque las mismas octavas que la discografía que quieres interpretar. Así pasa, en el YT de Leave's Eyes hay muchos comentarios positivos (muchos haters han sido censurados)y tienen muchísimas visitas (algunas para votar en negativo, pero obviemos eso, porque en todos los comentarios ves, que tanto en un lado como en otro, los haters siempre son los mismos cuñados con los mismos argumentos... y cansa), pero en los canales independientes no ves tanto unicornio vomitando azúcar.

Sin embargo este análisis canal por canal nos da una información interesante: Liv y Leave's Eyes independientemente de los comentarios de "Elina es la prima de Thuomas Holopainen, ha entrado por enchufe" y "Liv deja todas las bandas en las que está..." hay dos cosas que destacar. Leave's Eyes como banda a nivel escenario se lo curra mucho con las performances (lo cual hace un show entretenido, sólo que hay mucha gente que lo desdeña por la actitud de Alex con algunos fans entrando en insultos y descalificaciones y que ahora parece estar en absoluto silencio, cosa que es de agradecer, porque le pensaba con más mano izquierda y más pulso ante los haters y me he quedado bastante decepcionada con varios de sus estados en Fb) y nivel musical, la banda suena más compacta que nunca, lo cual es muy bueno... pero este cambio de voz hace que o te centras, o te pierdes esa comunión.

En unos canales gana Liv por goleada, en otros canales ganan Leaves (666Ber666 tiene menos vídeos de Liv, pero las visitas son las visitas), pero también hay otros como Anthony Serafino III que sube el concierto entero de Liv (pero no el de Leave's) y tiene más visitas que los anteriores canales casi juntos, depende del fan y a donde acceda.

Obviamente esto no te da una perspectiva de calidad de una banda u otra, pero te da una idea del vivo y el funcionamiento en vivo (que Liv mantiene muy buen pulso con su público, Leaves ha puesto mucho rollo y con ello distancia con el público, que si lo tiene más cerca, lo escamocha con la pirotecnia), también dependiendo de lo que te guste, dado que las opiniones son como los culos, creo que ya lo he dicho más de una vez: todos tenemos uno, muchas veces no nos interesa saber sobre el ajeno y la mayor parte de las veces sólo sirven para echar mierda (con perdón). Pero sí nos da una perspectiva sobre la no imparcialidad de según qué análisis de ciertos medios.

Como fan, porque muchos me han preguntado creo que a nivel musical ha llegado el momento de mojarme: Elina tiene mucho conocimiento en lírico y Thor sabe la de óperas que me he chupado en mi vida para decir esto, pero que seas bueno en un estilo no implica que todo lo hagas bien en otro, porque la gente espera más en el metal de lo que ofrece, tanto en postureo como en esa octava en ese momento, no otra. El metal es algo más que dar palmas y hacer cuernos, y ella mantiene cuatro posturas básicas y movimientos amplios más propios de los conciertos clásicos de canciones sueltas de lírico (el típico repertorio), tiene que reclamar el escenario, cosa que en ópera no se hace. Abusa del vibrato muchas veces (lo cual, podría pasarlo por alto, porque Blackthorn también lo hace, pero claro es que Aina canta lírico y death, que eso daña mucho la voz y tiene la melena negra más bonita del gothic metal y entonces se lo permito todo. Si lo haces todo en plan fusión y encuentras una mezcla respetable, pues mira, te ganas mi apoyo) y sí, su voz a veces es un poco nasal y llega justita de aire (que eso no habla muy bien del suministro de espacio en el escenario). Pero como Leave's Eyes hace giras maratonianas, he de decir que del primer concierto hasta ahora he visto una buena evolución muy positiva, se suelta más, se va haciendo con el repertorio y va interiorizando algunas canciones, lo cual es positivo. Sólo quiero oir el nuevo disco, porque Elina tendrá que ser ella y no competir con nadie que es lo más sano para todos.

Liv sin embargo es una mujer con una oreja en la calle, escucha al público y sabe qué le gusta y qué le gusta hacer a ella y aúna esos dos criterios en sus actuaciones: todos tienen que disfrutar. Si bien es cierto que usa poco temas de su época Napalm records y tiene temas muy buenos de épocas anteriores (Trapped in your labyrinth, Deus ex Machina -en este remix me parece un acierto para shows, porque 9 minutazos de la canción no lo termino de ver yo- y Over the Moon, MÍNIMO deberían ser rescatado a la de ya, por Thor!) no sale de la zona de comodidad de Tot, no sé si por tema de derechos que aún no queda claro o qué. Su voz ya no es la del disco, porque ha pasado tiempo, pero está en una zona de comodidad que nos lleva de nuevo al momento ¿y ahora qué?. Se dará a temas oscuros? Se irá al Hard rock como Tarja? Echamos de menos que nos sorprenda.

Quién me resulta mejor? Pues de momento, para mi va ganando la batalla Liv, porque Leave's suenan como banda muy bien, pero siguen haciendo apaños: usando algunos coros de Liv y las canciones que usan son muy Liv (rescatar cosas del Lovelorn que es un album tan Liv lo veo muy desacertado) que no puedes esperar que tu cerebro desconecte con ella y te encuentras con Elina. Elina sigue siendo pasto aunque no quiera del fenómeno "sustituto de" hasta que saquen disco. Gran ironía que Liv contribuyese tanto en la idea del primer rey de Noruega y lo termine cantando una finlandesa... pero bueno, pero sobre todo, grave, muy grave lo que esta pagando su ex banda por sus entrevistas a los medios, que lejos de aportar luz dejan ver la mala gestión en redes de lo ocurrido (con cosas MUY fuera de la realidad que vivimos algunos de ver como Leave's Eyes soltaban material íntimo de la banda antes de que Liv pudiese publicar cosas nuevas en estados de Fb como dicen en entrevistas varias, donde se saca hasta a la nueva pareja de Liv a colación, que me parece la repanocha) y Elina tiene que salir a convencer a gente muy desangelada por este hecho, lo cual es muy injusto y dificil.

Al menos, la moda de estados agresivos-pasivos en Fb ha finalizado.

Liv ha hablado (como siempre consultad Empire, el Hola de Liv), ha apoyado de una manera abierta a Elina con el mensaje de que sea ella misma y con una visión muy positiva de lo que la espera y entrando lo mínimo en la basura, pero sin evitar el tema y siendo clara. Elina cuando habla del tema, no entra en valorar a Liv y creo que es muy inteligente que no entre en la guerra entre exvocalista y nueva vocalista, es otra manera de reclamar su nuevo lugar en la banda.

La conclusión que saco de todo esto es que puede haber gente a favor y en contra de cada parte, porque cada uno tiene sus gustos, pero siendo justos la realidad es que esta gestión ha distanciado a muchos fans de la banda (entre los que me encuentro) y ahora exigimos un nivel muy alto para ser convencidos por la banda (me incluyo, porque leer ciertas cosas me ha resultado hasta doloroso, sus canciones se vinculan a tu vida y cuando pasa algo así, algo en tu vida se cuartea, se te caen mitos a ciertos niveles y la bofetada con la realidad es fea). A Liv se la echa de menos, los singles ayudan, pero espero que pronto encuentre su estilo y escuchemos un trabajo bueno de ella.

Ah y sobre la pregunta que también me han hecho sobre si tienen que seguir llamándose Leave's Eyes... la verdad creo que todo se reduce a no perder la marca, pero debe ser molesto tener el nombre de la banda tan linkado a una persona que ya no es parte del proyecto y con la que terminas tan mal, así que si lo quieres conservar, acostúmbrate a que te lo recuerden constantemente. Supongo que aguantar sale más barato que empezar de cero.

Podéis dejar vuestras valoraciones en comentarios (desde el respeto siempre).

Por cierto, dejo aquí un comentario misterioso: tras la publicación de estos post, suele pasarme siempre lo mismo. Si se repite el fenómeno, os lo explico.