domingo, 12 de febrero de 2017

Look de uñas: Gothic Garden y maquillaje femenino drag




Un look muy semejante a este le he sacado, pero con rojo, este es el morado-granate gel 12 de Layla Cosmetics, un color apabullante, un gris de marca innombrable y la placa M-83 de Konad hacen el resto de magia.

Ayer tuve una conversación de maquillaje con chicos. Sí, con chicos. Un amigo mío tiene el concepto maquillaje "rebozado", es decir, maquillaje muy concentrado y poco difuminado capaz de ser apreciado de cerca por su tosquedad. Lo mismo que muchas decimos el término de "Estuco veneciano"... y hablábamos del grosor de las bases de maquillaje.


La cosa es que recordé este vídeo, necesario para la vida, de Wayne Goss sobre como las mujeres están usando métodos y productos que están más pensados para el mundo drag porque el mundo drag es un tipo de maquillaje espectacular con efectos muy precisos. Quiero decir, el otro día Gadi nos ofreció en su retomado canal de Yt, un vídeo sobre lo que debería ser el countouring femenino en mi opinión, tan válida como la de cualquiera: más liviano, menos pesado, menos pastoso, menos "baked". Nosotras ya somos femeninas, no necesitamos "parecer femeninas".

La cosa es que el maquillaje drag, a poca historia que una sepa, sale mucho del mundo de la farándula, donde, en tiempos remotos, el teatro estaba interpretado por hombres solamente, porque no era una profesión permitida a mujeres. El kabuki y el teatro inglés (revisad la película Shakespeare in love, que su trama va de eso mismo) tenían a hombres disfrazados haciendo de mujeres con maquillajes exagerados con el fin de feminizar sus rasgos y conseguir un poco de "verosimilitud" en sus personajes.


Históricamente, también durante el siglo XVIII, muchos eran los hombres que se embadurnaban de polvos blancos y tapaban sus poros para parecer jóvenes y bellos, lánguidos y étereos... era lo que se estiraba en cortes como la francesa, la más chic del mundo (aunque eso les hiciese perder la cabeza... badum tssss). Únele a esto técnicas pictóricas como el claroscuro (bienvenidos la barroco) y la técnica de neutralizar unos colores con otros y ese es el maquillaje moderno. Para que digan que maquillarse no es arte y no tiene ciencia alguna.

Pero ahora vemos que primero: todas las marcas tienen bases de maquillaje MUY cubrientes. Esas bases no están diseñadas para las pieles femeninas, que muchas veces no tienen "tantas imperfecciones" como nos hacen creer (en serio, estan bien para pieles con marcas de nacimiento y tal, pero la mayoría no las tenemos), sino para tapar barbas. No puede ser que un chico use la Born This Way, Kat Von D (aunque esta se diseñó para tapar tatuajes) o vaya usted a saber y le parezca fenomenal y a una chica no le parezca una plasta. Nos hemos acostumbrado a las bases plastas (en serio, cuando empecé a usar bases ligeras lo noté muchísimo, como si me faltase algo). Ahora la moda es repartirla con la beauty blender (que ahora aparece en los vídeos como que hay que usar húmeda, como si fuese una novedad. Las esponjas de siempre se usan húmedas para que no absorban tanta base, fundan con el calor del agua mejor con la piel y el color se vea más vivo, sin cambiar su tonalidad, restandole artificialidad, vamos, de toda la vida lo he hecho así y ahora la gente lo ve como "una nueva técnica"). Nos cuelan cosas aprovechando nuestro desconocimiento de la técnica.


Por otro lado, el countouring parte de un proceso de "feminización del rostro". Se supone que en una cara másculina, la cantidad de testosterona ha hecho de las suyas y ha hecho una cara más cuadrada y menos marcada en los pómulos. Ojo que yo uso un poco el countouring, pero no para remarcar rasgos (que mis buenos pómulos tengo), sino para dar algo de "color a la cara" (bienvenidos al mundo de los no vivos) y porque el maquillaje actual ha vuelto un poco a tendencias ochenteras (con el countouring tipo colorete ideal para repasar trigonometría y los triángulos rectángulos, los catetos y las hipotenusas, pero más liviano), sin embargo, el maquillaje Kardashian no es más que usar métodos drag en un rostro per se femenino. Y normalmente con productos MUY pesados que, una vez más taponan mucho el poro y la cara femenina no está hecha a eso.

Y otra técnica a analizar, en muchos tutoriales se ha normalizado técnicas en mayor o menor medida venidas del baked (Wayne os explica el baked aquí en inglés) siendo maquillajes realmente pesados.


Como persona que ha sufrido un acné de tipo quístico chunguer me gustaría deciros que hace tiempo que no uso base de maquillaje y sólo uso unos polvos minerales de fijación como "base" en una capa muy fina y va bien. Quitando un día de testeo de una base, la última vez que usé base fue en un evento con fotos (por aquello del flash que no hiciese de pantallaza) hace unos dos años o así. Y de hecho, tendré que buscar otra base no muy cubriente pero estupenda para fotos para este año, para que me dure el maquillaje lo más posible para bodas, pero por mero hecho de maquillaje long lasting y para flashes (se aceptan sugerencias en comentarios, que ando muy descolgada de bases).

 Sé que mi problema de acné siempre ha sido ligero, pero que empeoró cuando empecé a usar primers de silicona en la cara y bases MUY pesadas y oclusivas, que obviamente no necesitaba y no necesito: mi piel no tiene varias pigmentaciones, puede tener algun granito, pero nada que un poco de corrector no oculte y he visto que para un tono triste de piel nada mejor que un zumo y un serum en condiciones.  Pero me gustaría llevaros a la reflexión de hasta qué punto de retorcido puede ser esto: nos venden que el maquillaje es cosa de chicas, pero el maquillaje  es más que eso y sin embargo vemos tutoriales de drags o que han interiorizado trucos de estas y los practican al mismo nivel, trucos de personas que no suelen ser mujeres diciendo cómo hacernos "mas femeninas"y dándonos consejos con productos que no son específicos para nosotras (eso sí, en botes muy cuquis).


Lo que quiero decir que es muchas veces nos dejamos deslumbrar por las marcas (que por mero hecho comercial nos quieren vender productos, los necesitemos o no), los colores, los envoltorios supercuquis y no nos planteamos en si el producto realmente es para nosotras, porque nos hacemos encajar más en el producto que buscar un producto para nosotras, y nos ha pasado a todas, por que es bonito, porque nos ha enamorado el color, porque creemos que esa es nuestra necesidad, exagerando la misma... Pero haciendo un análisis de lo que tengo y lo que más uso tengo un par de cosas de "ala, me la han colado pero bien" (que lo mismo, te la han colado y no te duele nada, porque tan feliz que eres con tu comprita, que de esas también tengo alguna), porque yo también tengo varios productos "drag". Para que hagáis una pequeña comparación os dejo este vídeo de King Jedet, (dice algunos tacos, así que relax amigas)para que comparéis vuestro maquillaje y el que hace él, para ver cuantas cosas que vosotras no necesitáis hacéis igual. 

A ver, que luego cada una bien puede hacer lo que quiera con sus dineros y sus maquillajes (no espero que nadie cambie su manera de maquillarse con esto, ojo cuidado), pero es una cosa que creo que merece la pena meditar detenidamente, no creéis?

5 comentarios:

Adaldrida dijo...

Eres súper interesante siempre, Hellen. Yo uso una base semi cubriente pero es porque me gustan sus ingredientes. Y la BB qué quieres que te diga... es que reparte muy bien la plasta, digo la base... No, en serio, deja un acabado que es amor.

La tía Maruja dijo...

Hola guapa! Es una reflexión súper interesante, Hellen. Al final esto del Marketing se basa en removernos por dentro, en hacer que nos cuestionemos nuestras seguridades y se nos planteen necesidades. ¿O no es una genialada (nótese la ironía) que nos vendan algo para ser más femeninas a nosotrAs?
El maquillaje tiene su parte virtuosa al tratarse de un arte, pero también una parte oscura de sometimiento al patriarcado cuando se nos incita a ser "más femeninas" usándolo y al considerarse parte del rito de atracción del sexo opuesto.
Un tema súper interesante!
Un beso enorme!

Noelia Cano dijo...

Totalmente de acuerdo con la reflexión sobre "lo que" y "como" nos lo venden. Y aunque no tenga mucho que ver, me has recordado que Bea y yo bromeábamos con hacer algún maquillaje de Drag conjunto... y estaría bien lanzar el reto.
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Este tema lo he tocado y comentado en varias ocasiones, sobre todo cuando alguien me dice que el contouring no es para diario. Lo es, si sabes cómo. Un contorneado tipo instagram es más para editorial, para crear impacto, para espectáculo, pero, para llevarlo en tu día a día, debe ser un refuerzo natural que resalte tus facciones, sin más. No hace falta ponerse 7 capas de producto en la cara porque, además, o no te mueves, o se te funde en cosa de un par de horas.

Sobre el baking, como no me llama, ni hablo, directamente.

Respecto a bases, te diría que le eches un vistazo a las hipoalergénicas de Bell. No me atrevo a recomendarte nada por el tema de las siliconas, pero quizá encuentres algo interesante, y son productos que se usan en pieles tan sensibilizadas como las pacientes oncológicas.

Besos!

Lucía dijo...

Yo estoy que trino con TOOOOOOODOS los productos que se anuncian en la TV para neutralizar "nuestro olor íntimo". ¿qué pasa, que nosotras tenemos un pozo de inmundicia y a ellos "su intimidad" les huele a rosas? Le preyunté esto a José Manuel y me dijo "lo que pasa es que vosotras lo compráis todo", es decir, lo necesitemos o no. Lo de siempre, nos crean las necesidades. Os imagináis un salva slop para hombres? Pues eso. Bss