martes, 29 de diciembre de 2009

Recomendaciones musicales 2009


Os prometí una nueva entrada y musical. Bueno pues voy a hacer una seleccion de los mejores discos de este año, esos discos que os van a molar y os van a alegrar el día.

Empezamos con algo bailable estas fiestas, Laroux, en tecnopop muy agradable, música electrónica y pachanguera, en general el disco está bastante bien y las letras son agradables, la producción es muy limpia y notamos algunas influencias de grupos como Pet Shop Boys y un deje ligero a Kylie Minogue. En una nota del 0 al 10, yo le pongo a la muchacha un 7, y lo digo, es de lo mejorcito de este año en este tipo de música, ideal para regalo (a Yishana, que estoy segura de que le va a gustar, asi que es una idea XDDD).


Lilly Allen, tiene un estilo muy particular, es un puño de acero en guante de seda, las verdades del barquero con vocecita de niña buena. Su disco no dista mucho del anterior, el estilo se mantiene, pero se atreve a hacer canciones con ritmo country y sampler a cascoporro. No decepciona, me molaba más el anterior, este es más tecno, pero en general le pongo otro 7 a la niña, porque tiene mucho encanto y sigue siendo una gran medicina para los dias malos "no soy yo, eres tu".


Stream of passion, pierde ese punto de progressive que me tenian los niños y que les hacia los más subversivos para irse a un Gothic profundo y muy melodico, es lo que dice que hace Evanescence, pero no hace nunca, pues eso es Stream of Passion, no decepciona en absoluto, letras llenas de mensaje romántico, de amor, de sentimientos introspectivos, una bateria sorprendente y la voz siempre majestuosa de Marcela Bovio. Más guitarrero y con un puntito new metal que lo hace más agresivo, pero que no pierde el punto melancólico en temas como When you hurt me the most. Obligatorio para los amantes de este estilo, le doy un 8´5.


Kiss, vuelven, hombre, no se le puede pedir peras al olmo, qui'cir, no voy a entrar en la polémica de "estan mayores" porque mayores están los ACDC y les pesa menos que a nadie. Pero el fin económico de sus discos ahora es casi innegable. Ahora bien, sin perder el estilo, ni su sonido característico, el Sonic Boom es un rock clasico, casi bebido de sus primeros discos, todavia cañeros son capaces de hacer temazos como All for the glory. Yo le doy un 6'5, no decepciona, pero la verdad, ya no son lo que eran.


El Legend Land y el Viland Saga me decepcionaron un poco tras un fantástico Lovelorn, pero Leaves Eyes se ha tomado un tiempo para componer, grabar, criar a la muchachada y hacerse un gira impresionante. El resultado es un 9'5 en la escala y el Njord, no tiene, como dijo la reina del Hielo, ni una sola cancion mala, a veces el marido sobra, pero retoma sensibilidad, epiquismo imbatible y encima mete arreglos orquestales que con una produccion cuidadísima y milimétrica lo convierten en un disco indispensable para este año. Además en la pagina oficial puedes comprarte el barquito vikingo montable. Vamos, que más épico no se puede.


El disco de Eurovisión, pues mira, todos los años lo sacan y la verdad, te apaña las fiestas con el pachangueo. Hay que destacar la bellísima canción de Portugal, el ritmillo del Griego (que te como, maromo!!!), el desmelene de Alemania y obviamente la poyeya, pal pachangue navideño, divino of the death que nos viene a todos. Está entretenido y como el festival es para eso, este doble cd tiene su encanto. Tiene un 5'5 porque es un disco sin pretensiones, pero no está suspenso, porque quitando Francia (eso NO se puede llevar a un festival) y una histerica histrionica anticrisis divierte. Eso sí, feisimo el complot para batir el record de Lordi (qué mala es la envidia) a través del voto con jueces.


Otros discos:

Eminem ha vuelto, se ha dedicado a componer, desintoxicarse, criar a su hija la cheer leader notazas (la niña es un amor, todo hay que decirlo), desintoxicarse, producir discos, desintoxicarse y comer como un ceporro, además de desintoxicarse. Y cuando estaba limpio cual patena, ha vuelto a escena repartir estopa con sus letras, algunas verdaderas, solo vendiendo pose. Ha demostrado que lo suyo es hacer critica a través del rap en primera persona, haciendose pasar por homofobico (despues demostró no serlo tanto), racista (obviamente no lo es), misogino (esto queda por demostrar, menos con su hija, ha repartido cera al sexo femenino de lo lindo), detractor de la industria musical comercial (con la MTV se ha despachado pero bien!). Y eso, ha vuelto! Habla de sus experiencias con las drogas, de la experiencia con las drogas de su madre, de su hija (qué familiar todo), de su padrastro,  y sigue repartiendo estopa. Más de lo mismo, pero renovado, un 6, no creo que sea de lo mejor que tiene. Lo veo casi experimental en una nueva corriente.


Madonna y sus recopilatorios, con un sonido con mucho sintetizador y recuperando antiguos éxitos. Bueno, pues un 7 porque es Madonna y todos tenemos en nuestra historia esas canciones.


Aluvion de recopilatas de Michael Jackson por su muerte, hemos asistido al apagon de una estrella que nos llenó la infancia de fantasía y de buenos recuerdos.  No le quedaba casi movilidad para mantener su ritmo de vida y su espiritu se iba apagando, solo le quedaba su voz y la sombra de lo que fue. No por ello resulta menos espeluznante el hecho de que le hemos perdido. Presentó nuevos temas, llenos de esperanza y como despedida a sus incondicionales.


Comentar que Paul ha hecho una supergira con Paul Young, en su grupo The Fireman. Y personalmente creo que Young se come literalmente el sonido de McCartney, lo cual es una pena. Salió el disco a finales de año, pero tengo que meterlo y con todo el dolor de mi corazón tengo que darle un 5 (viva la generosidad) Macca no canta en su tono y resulta antinatural, hacen una especie de pop Youngiano, raroraroraro... triste despues del ultimo disco taaan bueno de Paul. Repetitivo, solo molan los arreglos orquestales y el sonido tipo bañera de Lennon(dejad a Lennon fuera, carajo!). Muy decepcionada. Se salvan pocos trozos del disco, otros resulta agradable y otros alienante. Ay si te pillo Macca, qué es hacerme estos discos? No te da vergüenza!?


Lo últimode Jason Mraz merece la pena, es un toque Jack Johnson, es decir, música surfera relajada, con mucho amor. Jack Johnson también ha sacado disco este año. Es una música muy agradable, muy relajada, vamos, muy bonita. De Jack Johnson, me gustó más el anterior, pero escuchadlos, porque molan.

Os dejo con lo que pienso descargarme ahora mismo. Me ha llegado al alma eso de el texto de Hamlet en metal.


1 comentario:

AdAm dijo...

Interesantes recomendaciones!! me gusta un poco de todo :P