domingo, 17 de enero de 2010

Discos que todo el mundo debería tener en su casa: Parte I

Tomando de inspiración un comentario de Irene (guapa tu!) haremos esta sección, quiero que sea sumamente participativa, porque seguramente algún disco se me olvide, o no conozca (que puede ser también) y asi nos recomendemos todos gran música. Esta sección irá en orden cronólogico personal. Asi que no le deis más vueltas al orden aleatorio que llevará este post. Va a ser una serie de post, no espereis que os ponga todos en un solo post (bienvenidos al terreno pantanoso de la embolia!).




1.- Help, The Beatles. No es ni con diferencia el mejor disco de los Beatles, no es el mayor alarde de genialidad de todos los tiempos, pero fue el primer disco que escuché de los de Liverpool, cuando mi hermano se compró una minicadena con plato para vinilos. Y entonces, porque lo pongo? Creo que el Help es un disco del que beben muchos estilos de música y no lo digo yo, hasta los expertos en la materia. Help es el nacimiento del grunge (ala, lo que ha dicho), si nos fijamos en la letra y en las circunstancias personales de John, que se estaba poniendo ciegazo a comer, que tenia los ojos resentidos de los focos, que no se tomaba vacaciones, que estaba a remolque de las espectativas de la industria discográfica, es una canción que habla de la experiencia de necesitar ayuda y no saber como pedirla,  con un tono guitarrero. Vale que no cantan con la rabia que el grunge hace gala, pero si que es cierto que es un tema que no dista de otras creaciones de Cobain.  En este mismo disco encontramos la que es considerada por los expertos como la primera pista de bateria del heavy metal, que pertenece a Ticket To ride (lo siento por la traducción de "boleto para pasear", lo sé, es abominable) y otra canción que para mi es el comienzo del trance de los 90 (que es considerable como un género en sí mismo), que es la pista de organo de You like me too much. Quitando eso, tenemos canciones hermosas como el Yesterday (desgastado desgraciadamente hasta la saciedad, tiene el record de versiones según el Guinness), el I need you (escrita por Harrison cuando Patty Boyd y él estaba viajando  por separado por trabajo), I've just seen a face (que para mi es un ejemplo a seguir de una cancion de cantautor simple y bien hecha) y para mi la canción más macarra de John  Lennon, la más "me mola tu piba y por tonto te la voy a quitar, no quiero, pero me estas obligando a ello", ala, You're gonna lose that girl . Un ejemplo de que se puede hacer canciones simples, inspiradoras, fáciles, pegadizas y de calidad.




2.- Ace of Base, Happy Nation. Este grupo fue como Abba a su época, 4 chavalines, venidos del norte con sencillas canciones con aire playero disco sobre amor y desamor. Lo mejor es que los escuchas ahora y siguen marcando tendencia disco. Lynn se fue apartando por cosas que aún no han aclarado (algunos dicen que desde que una joven fan entró en la casa de la familia, acuchillando a la madre de Jenny y Lynn, Lynn decidió apartarse cada vez más de la música) poco a poco, disco a disco de este mundo, donde Jenny tenía poco protagonismo ( y luego a demostrado tener una fantástica voz). Saltaron a la palestra con el All that She wants, pero  canciones como young and proud o living in danger no se quedaron atrás. Los que optaron por no tener este disco se perdieron el don't turn around o el Hear me calling, lo único que tenia de malo es que algunas canciones era sumamente parecidas a otras (cosa que se puso muy  de moda en los 90, si algo funciona, varia 4 cosas y vuelvelo a vender). Es un grupo que no se le ha dado la promoción en este pais como se merece, hacen canciones pop y dance muy respetables, mejores que otras pachangas con diferencia lo cual es hasta cruel. Pero es necesario que vosotros lo tengais.




3.- No need to argue, the Cranberries. Los Cranberries sacaron un disco que pasó bastante por alto el público y del que se recuerdan pocos temas como dreams y linger, pero que tenia joyas como Pretty, que destacaban la simplicidad de letras y melodías pero la convicción de una voz y una capacidad melódica fuera de onda. Con este disco lo petaron, este disco es O-BLI-GA-TO-RIO para todo el mundo que se piense melómano. Lo petaron con el himno generacional de zombie (video que me recuerda al Until it sleeps de Metallica, que a su vez me recuerda al Loosing my religion de REM... estéticas muy parecidas, no os parece?), una denuncia sobre la guerra y sus consecuencias con esos golpes vocales de la Dolores, que todos nos emperramos en imitar, pero que solo su voz, curtida en un coro de iglesia, es capaz de hacer con facilidad pasmosa. Unida a esos temas, estaba Ode to my family, segundo single, y I can't be with you, reflejo de que no querían ser una banda de un solo hit. Sin embargo este disco tenía canciones que nunca se sacaron como hits, pero que lo fueron, temas oscuros, casi tétricos y místicos, con una gran cantidad de espiritualidad, sin religiosidad, pero que hicieron que en su página fueran votados como los favoritos de toda su discografía. Daffodil lament y Ridiculous Thoughts fueron quizá las canciones mejor valoradas por el público. Y para prueba un botón, el tema No need to argue, una voz y un órgano y la capacidad de conmover al más frío. No sobra ni una sola canción.




4.- Parklife, Blur. En aquel tiempo surgieron Blur y Oasis y una oleada de grupos que, jate tu, sonaban al rain de los Beatles, tanto como Oasis o más. Todos conocidos por su aire respondon, su capacidad de ingesta de alcohol, su acento marcado inglés y su falta de higiene personal. Pero con buena música. Todos los premios británicos en la competición Blur-Oasis se los llevó primero oasis y en el segundo asalto Blur, cuando fue al contrario, el Parklife fue mucho mejor disco (en mi humilde opinión) que The great Scape (bueno, vale era el tercero, pero el primero no es muy facil de conseguir que digamos) y el what's the story(morning glory) superó con creces al Definitely Maybe. Pero si algo queda claro de los ingleses con su manera de conducir, es que son expertos en ir al revés del mundo.  Y por eso les perdonamos. La frescura de este parklife nos trae grandes temas como el pachangero girls and boys, digno de cualquier fiesta que se preciase, el alegre Parklife era un canto a la vida londinense del jubilado y la cotilla... o eso me da a mi por la letra. London Loves confirma un sonido jugueton y picaro que llena de alegria y buen humor. Prueba de ello es este video,To the end,  a duo con la que entonces era pareja de Damon, Justine cantante de Elastica, otra poco amiga de las duchas. Daba que pensar, Blur es el grupo de los adolescentes, Oasis los que abandonan la adolescencia.




5.- Definitely Maybe, Oasis. Obviamente, en contra partida de blur aparecieron los hermanos unicejos, para demostrar que el sonido de Rain de los Beatles se podía estirar más que un chicle. Y de hecho los medios los postularon como los nuevos Beatles. Cuando Oasis nunca fue sonido Beatles, solo fue sonido Rain.  Puede ser que los Beatles fueran más famosos que Jesus, pero Jesús sabe que los Beatles era mejores músicos de que los Oasis (y no tengo ningún problema en decirlo delante de un Galagher).  Este disco contiene canciones estupendas, a pesar de todo este hecho. Columbia quizá sea mi favorita, seguida por la grandísima Slide away, la repetitiva Shakermaker, Up in the Sky... y la reflexiva Married with children entre otras. Cuando pensabamos que teniamos el disco completo, van y sacan una nueva version con el tema Whatever con un cuarteto de cuerda, al más puro estilo strawberry fields forever. Qué se puede esperar de un grupo que hizo suya la frase de "las ventanas parecen estar gritando tirame una silla". Pues eso, amigos del alcohol y montarla pardaca en chandal adidas de clase de colegio de EGB hicieron un debut digno de mención.

Otro dia pondre más rock, que esta entrada es un poco desnatada.

No hay comentarios: