martes, 23 de febrero de 2010

Los perfumes

Hoy quiero explicar brevemente unos detalles sobre los perfumes, porque hay gente que no ve mucha diferencia entre esencia, perfume, eau de perfume, eau de toilette...

Va a ser todo muy breve.

Perfume viene del latín "per fumare"  que se traduciría "para hacer humo" que era la manera de "disfrazar" malos olores antes, con humos perfumados de inciensos.



Todos los aromas parten de una esencia, que es la que diseña con acierto el perfumista, es el olor sin diluir, lo más concentrado donde la nariz (o perfumista) aprecia de verdad los matices del aroma original, esta hecho con los aceites básicos concentrados de flores, frutas, hiervas... en distintas proporciones. En los perfumes femeninos encontraremos fácilmente vainilla pura (suele gustar a la mayoria de hombres por ser un olor que se suele relacionar con las feromonas femeninas), rosa damascena (se suele usar mucho en perfumería), jazmín, coco, flor de naranjo, melón, ciruela... en los masculinos es muy común encontrar raiz de regaliz, tabaco, enebro... y en ambos ambar (normal o blanco, el blanco es... semen de ballena juntado con agua de mar, se usa en cosmética mucho como antiarrugas y por su olor tan estupendo... ejem), lemongrass, limón, té verde...

También los olores dependen mucho de la zona del mundo, aqui si hueles a un tio  que huele a rosa, te quedas como un poco en shock, pero en paises árabes, era un perfume carísimo y muy valorado y los perfumes de rosas era muy normal que solo los llevaran hombres en su tiempo.

Bueno, pues comentaros, primero está la esencia, que es el perfume sin diluir, el olor tan cual, 100%, es raro que se venda la esencia, pero aún se puede conseguir. Que un perfume huela fuerte no es que tenga más concentración, sino que  o las esencias son más fuertes o no nos pega. Un olor que el cuerpo adquiere es absorvido perfectamente sin resultar molesto. La esencia no sería la intensidad tanto como la duración. Aunque obviamente sería un poco pesado y molesto a la nariz.

Sobre el 15% y el 50% estaría el perfume, se suele diluir con alcoholes y agua en mayor o menor grado.

Sobre el 15% andaría el eau de perfume, es un poco más rebajado e intenso y es estupendo para usar por la tarde-noche.

La eau de toillette sería la siguente, con una concentración que suele rondar del 7 al 15%, suele ser la mejor por la mañana, porque la nariz esta más "limpia" de olores y un aroma más intenso puede resultar molesto.

La eau de colonia está sobre el 7%, lo normal es que se situe sobre el 5%, también ideal por la mañana o despues de la ducha, sino existe el perfume splash, que es lo que realmente debería usarse, con alcoholes muy suaves para despues de la ducha, y un 1% de concentración para dar perfume y frescor.



Es sabido que en Francia llegó un momento que la pasión por los perfumes era tal, que si una señora se perfumaba con algo que no dejara oler a los comensales lo que estaban comiendo, se la echaba, literalmente del restaurante, pero esta magia perfumística viene de Egipto, un poco derivado del embalsamamiento.

Cuando a Jesús en el pesebre le trajeron oro, incienso y mirra, lo que menos valía en aquel momento era el oro. El incienso era como un "desinfectante" y perfume de habitaciones, que nadie casi podia permitirse y la mirra estaba destinada a gente muy adinerada, que eran los que podian usar la mirra en los entierros de superlujo.

Actualmente el incienso y la mirra se siguen usando en perfumería de hecho.

En Japón era un arte que solo la gente adinerada o los nobles podian practicar, ya que la extración de esencias era muy cara. En la actualidad, su perfumería sigue basandose en los mismos preceptos de entonces, el equilibrio, la belleza, la completación de un todo formado por varias partes...

Para conservar bien un perfume, digamos que solo lo usamos en ocasiones especiales, vale? pues como los botes son muy modennos, muy redondos, no pasaría nada, pero si tenemos la tipíca forma de botella, lo pondremos en horizontal, tipo botella de vino en la bodega, en un sitio fresco y a ser posible, en un lugar donde la luz no le de, ante la duda, mantenedlo en su cajita correspondiente.

Actualmente los perfumes tienen buenos alcoholes, pero las colonias tipo eau de toilette, bueno... algunas tienen alcoholes buenos y otras no, las que no pueden darnos alergia porque usen alcoholes baratos y no indicados para uso epitelial, pueden darnos alergia o manchar nuestra ropa, si veis que cambian de color... usadlos como ambientadores sobre pot pourri, pero no los useis sobre la piel.



El perfume debe ser puesto el lugares llamados "puntos de calor" como si fuera un quemador de esencias, es decir, esos puntos, al dar calor pueden emitir mejor la fragancia base. Estos puntos son el cuello, el interior de muñecas, sangrias y corvas de las rodillas. NUNCA hay que echarlo tras la oreja, por una simple razón, tras la oreja segregamos hormonas, estas en combinación con el perfume pueden hacer que la mezcla resulte hasta desagradable, asi que nunca detrás de las orejas sino quereis que el efecto que tratais de conseguir sea el contrario.

Sobre perfumar el cabello, no es muy aconsejado, puesto que es echar alcohol al pelo y esto lo puede secar. Si aun así estais empeñados, os aconsejo que useis el splash o bien agua de colonia sobre una toalla y enrrolleis el pelo sobre la toalla, nunca directamente.

Y poco más. Como siempre, dudas, ideas, consejos y opiniones en comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog, me declaro oficialmente una seguidora jeje. Lo encontré por casualidad y me gusta el tono alegre con el que tratas los temas.

Pues nada un besote y a seguir.

tita hellen dijo...

Muchas gracias V de Vane! Me alegra que te guste! Nos vemos!! :D