jueves, 8 de abril de 2010

Eurovisión, primera semifinal

Estos días pasados os he intoxicado mucho con Leave's Eyes, sí, lo sé, cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue.

Asi que para mostraros que hay más mundo musical más allá de mi nívea walkiria noruega, voy a haceros el primer superpost sobre EUROVISIÓN (ese gran desconocido). Ya me he oido todos los participantes y he indagado un poco en su historia personal, asi que rescataré lo más interesante.

Comentaros que este año, hay dos semifinales y un grupo de elegidos que van directamente a la final. Esos Elegidos son los que se llaman paises fuertes son Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y Noruega. Noruega es fuerte porque es el país anfitrión y los otros porque son los paises que siempre salen como favoritos... y nunca se comen una rosca.

En fin, vamos a por la primera semifinal.


-Moldavia. Moldavia me encanta, porque es un pais de los nuevos que suelen meter canciones muy pachangueras y dan vidilla al concurso, pueden ser más flokloricas, como la del año pasado o más marchosas como la de este, pero siempre dan vidilla. Lo más alto que han llegado es un cuarto puesto y esta vez han apostado por un exito muy discotequero de Sun Stroke Project & Olia Tira, que tiene una estética que nos recuerda sospechosamente a Kate Ryan. Toques de Jazz con un saxo y un violin electrico son los puntos más acidos de este tema que se pega facilito, pero que no creo que gane.

-Rusia. Ganó hace dos años con el mismo chico que quedó segundo en el Lordiaño, llegó lejos con Tatu, que fueron perseguidas para evitar que se morrearan en la pista y el año pasado, que eran anfitrionas, quedaron bastante bien con una canción llamada Mamo (risas latverias mil). Y este año llevan a su Alex Ubago particular, con un toque muy lírico y una balada.  Es un sonido muy a flocklor ruso, la verdad. Si cambian de estilista puede que se lleven puntos de los paises nordicos, que son los que mejor valoran las baladas y las canciones lentas.


-Estonia. Estonia es un pais que si un año hace una cosa, el año siguiente se reinventa haciendo algo distinto, el año pasado sacaron a mis amantisimas niñas del pelo Pantene. No es una canción festivalera, pero era un melodía bellísima y con su sobria puesta en escena y su actuación en vivo quedaron bastante bien. Este año, con esa capacidad de reinventarse, este año traen a un grupo que sinceramente, creo que suena mucho a los 80 y a indie, es una mezcla entre Depeche Mode en algunos momentos, recuerda un poco a Muse, a Radiohead... creo que como siempre, no es una canción festivalera, pero es muy innovadora y puede quedar muy bien como el año pasado. O muy mal, porque estas cosas nunca se sabe como serán acogidas.

-Eslovaquia. Eslovaquia el año pasado apostó por un duo pimpineloso que no me gustó ni un pelito. Este año trae a Kristina, una joven que ha adaptado un poema tipico sobre las montañas de su pais y que por eso se ganó el voto de su pais. La canción mola, es agradable, la melodía es bonita, la chica canta bien... pero el traje de Poison Ivy sesentera, sobraba... y los bailarines, de Matrix en el botánico, anda que... Hay valor en la tierra de los Stark para llevar esa ropa, lo que no hay es gusto XDD. Esperemos que lo cambien para la actuación, porque son puntos negativos. Es de mis favoritas, es una melodía bonita y la puesta en escena con el baile y tal, es majeta.


-Finlandia. Finlandia es un pais de extremos, siempre nos muestra estilos puros. Ganó con Heavy Metal, el año pasado vino con un tema muy dance y este, folk puro de la tierra señora, y si no le gusta, aproveche para ir al water, que en tve ya no hay anuncios. Y es asi que lo vota la gente, Finlandia tiene esos ramalazos. Me han decepcionado, no tienen bailarines, a esto le falta un poco de baile folk... pero es un tema alegre y da vidilla al evento, porque este año abundan las baladas y las canciones lentas. Me resulta muy gracioso y me molaría que pasara a la final, pero me da que se quedará por el camino.


-Letonia. Solo ha ganado una vez este pais, pasaba desapercibida cuando una puesta de escena con cambio de traje se llevó a la gente, corría el 2002. Ahora nos presenta un tema que canta Aisha, que tiene pinta de animadora americana, pero que canta un tema que tiene un puntito de spiritual, aunque el video sea decepcionante, te da la sensacion de que quieren ocultar que la chica es culona o algo... La verdad es que muchos espiruales con puntito gospell no teniamos, y siempre es agradable, atención que esta rubia puede dar la sorpresa me da a mi.


De las pocas fotos que he encontrado del representante... lo siento ...

-Serbia. Serbia el año pasado me cabreé, me molaba la canción que tenian y no se clasificaron, y mira que era pegadiza y tal, pos nada. La puesta en escena fue un poco lo peor, pero el tema era muy salado. Tengo que conformarme con llevar Cipela (zapatos) en el mp3. Este año Serbia nos junta Roma con Santiago en un megamix de a ver como se come esto: Nos pone a un chico que se parece a Nick de los Backstreet Boys en sus años mozos, casi en un punto andrógino Laroux... Luego le visten de Sargent Pepper de Neutrex (hola, he venido del futuro a traeros una lejia, pues ya te podias haber traido otra cosa...), le hacen cantar un tema technofolk y le ponen a unas bailarinas vestidas de chicas de los Balcanes profundos, que se metamorfosean en poligoneras en cuanto te das la vuelta. Oiga, que es un tema pegadizo y Serbia ha ganado en el 2007 con una señora que la montó gorda por cantar un tema de amor en plan soul con coros gospell y profesarse lesbiana. Serbia no se amilana y experimenta estilos. Yo mejoraría la coreografia, eso sí. Cuidado con el efecto teen, es un niño mono y estos siempre se llevan puntos.

-Bosnia & Herzegovina. El año pasado quedaron novenos, con un tema que a mi no me hacia especial gracia porque copiaba al video Viva la Vida de Coldplay, las cosas como son. A la gente le debió gustar por lo mismo, el caso es que con su balada quedaron muy bien. Es una balada rock con toques instrumentales. La canción es bastante buena, el tema es bonito, pero la puesta en escena es un poco austera para mi gusto. Lo gracioso, por buscarle un punto, es que el cantante me recuerda a una mezcla entre Eros Ramazzotti y el cantante de Bloodhound gang. Una canción bastante correcta, tiene opciones de cara a la final.

-Polonia. Polonia el año pasado fue con una baladita bastante correcta, que gustó, pero no encantó. Este nos presenta Legenda, que suena a canción en plan Tierra Santa. Es de los representantes con menos apoyo de los votos de su publico, solo un 34%, tiene cosas de opera, tiene cosas de folk, un poco de pop, es un tema raro, raro. A su favor, su belleza, entre Collin Farrel y Gary Barlow (Take That). No creo que pase a siguente ronda, pero todo puede ser.


-Belgica. Belgica lleva unos años que no levanta cabeza. El año pasado no llegó al alma con sus Elvis y su copycat. Este año nos trae una balada de las más bonitas que vamos a ver en el festival (para que diga yo esto, tiene que ser bonita de narices). El tio va vestido como el Ex de la Kate Moss, Peter Doherty, pero se ha duchado, pero canta un poco en plan Jason Mraz. Yo espero que se cuele a la final, porque es un tema muy chulo. Comercial, pero chulo.

-Malta. Malta es muy de llevar canciones líricas de grandes cantantes, puestas en escena sobrias pero con voces poderosas... el año pasado lo hizo y este repite. La chica, Thea se ha llevado la maxima puntuacion de los televotos de su pais y de su jurado, es la preferida de todos. Voz poderosa, bonito vestido y una puesta en escena, menos sobria y más creativa. Pero poco más.

-Albania. El año pasado nos traia una canción que me encantaba, interpretada por la ganadora de OT albana, pero con una puesta en escena que daban ganas de tirarle botellines, no tenia ni pies ni cabeza y no lucia la canción. Este año, trae tambien pachangueo con voz potente, el año pasado quedó segunda y no pudo ir a Eurovision y en 2007 quedó tercera. Asi que este año Juliana se ha llevado el gato al agua con este tema. Sino va a la final la monto, es indispensable con bailarines.


-Grecia. Lo de Grecia el año pasado será dificilmente olvidable. Mr Yogurth griego nos subyugó a todas con esa sonrisa, ese cuerpo de Dios del Olimpo, ese peazo de capacidad de movimiento... a quien se le ocurre meter a un deportista olimpico a cantante? QUE JRANDISIMA IDEA!!! REPITANLO PLIS!!! (Y que no me haya bajado su discografia solo para tener las carátulas de este Onvre...). Y quedaron 7º. Como decia mi abuelita "no todos los dias son dias de fiesta" y obviamente, este año no tenemos un tio bueno... ooooooh! Tenemos a un señor que se hace el moderno y a 4 monumentos OPA!!! Interpretan un tema muy étnico con toques techno. Elegidos por la mitad del televoto (el resto debian ser hombres o ciegos...), nos traen algo que tiene que estar por pegadizo en la final. Me comprometo a votar a Grecia siempre que nos traigan cannnne XDD. No se quejen los señores, que en 2005 ganaron con cannnnne femenina (y bailarines masculinos) XD.

-Portugal. Portugal tiene una especie de querencia a las cantantes femeninas, lleva ya con esta 3 eurovisiones, con vocalistas femeninas. Y el año pasado, llevaron una cancion realmente preciosa. Este año apuesta por otra chica y por otra balada, con toques soul. Muy sencilla, con una puesta en escena muy simple pero como siempre una voz con mucha personalidad. Espero que no se queden por el camino y pasen a la final. La canción no me dice mucho, pero me gusta la voz de esta chica.


-FYR Macedonia. Macedonia nos ha traido temas rock, algo que pop con reaggeton,  baladas etnicas... A destacar que a este señor le han elegido los Macedonios, pero también Austriacos, Suecos, turcos y canadienses, porque les han dado permiso para votar en la final XDD. Es pop rock con toques rap bastante bueno, pero me da que no llegará a la final. Aqui pasa lo contrario de la cancion anterior, la canción es buena, pero no me mola el cantante, el punteo de guitarra es muy curioso.


-Bielorrusia. Este pais que el año pasado llevo una balada rock con un señor bastante hortera (la canción no era mala, conste), este año nos trae algo más orquestal, pero balada también. En un primer momento se pensó en otra canción, pero al final decidieron esta canción con el tempo del bolero de Ravel. Luego le meten bateria y una gaita por darle un toque más etnico y estupendo. Normalmente Bielorrusia no hace mal papel, lleva canciones que te pueden gustar más o menos, pero siempre lleva temas bastante acertados. Además, se llaman 3+2... de qué me sonará a mi eso?


-Islandia. Me encanta, suele llevar temas pachangueros, vale, el año pasado llevo a una rubia y la vistio con un edredon de Reig Marti de la tempora 91-92, pero yo me quedo con el temazo This is my life de 2008 (arriba Kapital!). Una música tipo Kate Ryan, pero recordando a las grandes de la música con su estilo, a Gloria Gaynor o las Starz on 54. Me voy a cabrear mucho si no se clasifica para la final, porque la llevo en el mp3 y me dan ganas de bailar y cantar cada vez que suena. Y me cabrearé más sino la ponen un cuerpo de baile y la quitan esos volantes verdes del video, que parece Falete, hombre por Thor... un respeto. No habia otra cosa en vestuario? Por cierto, ojo a la foto de rtve, que parece la niña pastori, pero es que en otras parece Tarja Turunen, esta mujer parece de todo menos ella misma. Espero verla sí o sí en la final. El año pasado fueron segundos, a ver qué tal les va este año.

En cuanto pueda os publico la segunda semifinal y los 5 que van a la final!!!

No hay comentarios: