miércoles, 7 de marzo de 2012

Shahrukh Khan: ese hombre

Volvemos al Bollywood y al cine, que es una sección que gusta, entre otras cosas porque no hay muchos sitios donde ver reseñas de este cine.

Estos días vi otras pelis más del que es ya mi actor favorito por su versatilidad en este género: Shahrukh Khan.

 Qué sí, que hablo de su capacidad interpretativa, jope!

Este señor, para que os hagáis una idea es como uan especie de Antonio Banderas a lo indio: canta y lo hace bien, baila y lo hace bien, interpreta y lo hace mejor que bien (dentro de su género Bollywoodiense), sabe hacer comedia, hacer drama, hacer acción, produce, dirige, cocina, pica, trocea, pinta, colorea... hace de todo! Y sí, antes de que alguién lo pregunte, está casado y creo que tiene dos o tres churumbeles. Además es fácil verle en eventos de ayuda a los niños, a los pobre, a todo el mundo e incluso en la F1... como en el pasado gran premio de la India...


 No se pierde ni una el tío... y bien que hace, espero no ver a Adrían en alguna de sus próximas películas, porque me daría un ataque de risa del que seguramente no saldría en la vida.

La pelí en cuestión se llama Devdas y se llevó el Oscar indio a mejor actor por esta peli protagonizada por la maravillosa y bellísima siempre Ayshwarya Ray.


Devdas es un chico de familia bien, con un padre muy exigente (por no decir maltratador chungo) y una madre que le quiere un montón. Pero como el padre es un incompetente emocional, decide mandar a Devdas a estudiar al extranjero. Paro es su vecina de al lado, sus familias son muy amigas, pero Paro viene de otra casta, ya que su madre es la casta de los bailarines y eso no está bien visto. Paro desde pequeña está enamorada de Devdas y sueña con el día en el que él vuelva a casa.

Un día Devda vuelve y lo que suponían que podría separarles, les une más y se enamoran locamente, lo que hace que a la madre de Devdas no le haga ninguna gracia. Así que para humillar a la madre de Paro, hace creer que habrá un compromiso por parte de Paro y Devda, el problema es que el compromiso será con Paro y un señor mayor al que Paro no ama. Paro pide por favor que Devda intervenga que renuncie a todo por ella, pero Devda no lo hace y humillada, la madre de Paro manda una maldición sobre Devda y su familia, Devda nunca será feliz sin el amor de Paro, perderá toda la prosperidad y el amor de su familia y morirá en la indigencia y que Paro lo verá morir, por pensar que el amor de Paro es sólo por su dinero.

 Lo cual ya te pone en un dramón de los gordos...

Paro es casada con un viudo que no la ama, y no deja de pensar todas las noches en su verdadero amor, Devdas intenta recuperar a Paro, pero ya no puede humillar a su familia más tras haberle suplicado a Devdas que huyesen. Devdas se encierra en la bebida y decide, repudiado por su familia por tal hecho, vivir en un prostíbulo de alto standing (por decirlo de alguna manera) donde la prostituta y bailarina más codiciada, Chandramukhi, que se enamora de él, aunque él no la corresponde en absoluto.

Paro no puede evitar sentirse mal cuando se entera de que Devdas y Chandramukhi viven juntos, pero luego entiende que el amor de Chandramukhi no es correspondido, pero es sincero, y confia en ella para que lo cuide, sabiendo que su alcoholismo.

 El final es... muy duro!

El final no lo estropeo, que lo mismo os queréis pegar el jartón de risas y llanto que tiene esta pelí. Como decía mi bisabuela cuando iba al cine "qué película más bonita, lo que hemos llorado!!".  Os dejo con el trailer. Esta película está basada en una novela del escritor Chandra Chattophadyay y recomendaros la escena del baile Dola re dola es lo menos que puedo, porque no he visto mejor coreo de Bollywood en la vida. Conseguirá Devdas desafiar a la maldición de la madre de Paro? Podrán Paro y Devdas escapar y ser felices? O por el contrario, será capaz Devdas de sobreponerse y ser feliz junto a Chandramukhi, que dejó todo por su amor?

Lo mejor: algunos números musicales son dignos de plagio por Hollywood, son increibles. El atrezzo en algunas escenas, el maquillaje y la ambientación. Devdas a veces está sembrado y Paro ni te cuento.

Lo peor: la trama de Devdas, hay momentos en los que parece que sufre de desdoblamiento de personalidad, y no me refiero en sus momentos "borrachera", y obviamente a los ojos de una occidental, hay momentos en los que hay cierta alegría a la hora de darse collejas y agarrarse con dureza en la pareja... si alguién ve esta peli con menores de 18 años (y digo bien porque últimamente veo que las niñas aguantan cosas que no deberían), debería soltar la consabida charla paternalista de "un hombre no debe ponerte la mano encima ni de coña".

 Nadie debería consentir el maltrato por mucho que te diga que te quiere.

Otra peli que he visto es una de los 80, cosa que se nota a la legua y se llama Yes Boss... Y bueno, el ochenterismo sale por todos los poros.

Una cosa esencial de las pelis de Bollywood es que la parte de baile a veces conlleva parte de trama, y es por ello que la interpretación es tan importante en estas secuencias, bueno, eso y que la melodía y el baile enganche.


Y en Yes Boss eso no pasa ni rezando a la diosa Khali (que siempre impone un poco más).


Eso sí, es muy probable que os hayáis perdido un par de coñas de la peli Omh Shanti Omh si no habéis visto Yes Boss, porque hay un par de gracietas en esa peli, basadas en un número músical de esta.

La historia más ochentera no puede ser. Rahul es el secretario de Siddarth, que se dedica a hacer campañas publicitarias... y a ligar con las modelos que salen en ellas. Y no será porque su esposa no es guapa, pero sólo la quiere por el dinero. Rahul sin embargo vive para su trabajo, su ideal es crear algún día su propia empresa, asi que le ayuda en todo lo que puede. Un día Rahul conoce a una modelo en la calle, tras un malentendido de tráfico, Seema es muy guapa y simpática y Rahul nunca había conocido una chica igual. Pero Siddarth la quiere para él... Y Rahul, en plan pagafantástico de la muerte, hace lo que puede para conseguirla.

En este enredo ochentero, la mujer de Siddarth, sospecha que su marido tiene una amante, sin embargo, Seema no es tan fácil, y Rahul hace creer que Seema realmente es su esposa, que tolera esta farsa delante de ella porque cree que Siddarth terminará divorciándose de ella. Al final, la madre enferma del corazón de Rahul se entera de que su hijo está casado, y tienen que seguir la farsa...

Cómo que aguanta al tío porque se va a divorciar de su mujer? Qué es esto?!
Poco a poco Rahul se va enamorando más y más de Seema y Seema cada vez tiene más dudas sobre si Siddarth es el hombre que la conviene por mucho que sea el que más pueda ayudarla a conseguir su sueño de ser modelo, o debería salir con el bueno de Rahul. Qué hara la buena de Seema? Se dejará llevar por la ambición que tanto la tienta? Se echará en los brazos del bueno de Rahul aunque suponga vivir peor y hacerle perder el sueño de su empresa?

Lo mejor: Los estilismos y maquillajes de Seema, a pesar de ser ochenteros, hay cosas rescatables. Las miradas de Shahrukh Khan, es increible como este tío domina la mirada y la modula en la intensidad argumentativa de su personaje, no he visto a nadie que ponga esa mirada de "cachorrito enamorado" en la vida, la simplicidad ochentera de esta peli: donde los buenos son muy buenos y los malos, malosos, las escenas de lucha superan a las Bruce Willys, guantazos que se pegan.

 La coreo es esencial, Katy lo sabe

Lo peor: las canciones y los bailes... menos mal que Shahrukh ha mejorado esto en todas sus películas... algunos secundarios... en concreto, todos los occidentales (hay una escena grabada en cierto pais europeo...), tiesos y poco creibles: si un tío te acosa mientas lees, no sigues leyendo como una imbécil!

Estas pelis son de la India y de los 80, pero ni os imaginais la de veces que en nuestra sociedad modenna, vemos estas cosas, gente que aguanta tonterías de gente que no lo merece, gente que pasa el día soportando que la utilicen para ver si llega a conseguir sus sueños... Es curioso, pero las cosas en apariencia han cambiado, pero otras en el fondo siguen siendo igual.

Bueno, por si alguien más pregunta, las imágenes son gif animados, hay mucho y desde google imagenes se pueden buscar. Se suben como una foto normal en blogger, solo que hay algunas que no las sube animadas (según las cargueis para subir lo iréis observando). Y poco más!

9 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Sé que nos has advertido,desde el principio, que no nos quedemos con la facha del muchacho y vayamos más allá, pero se me ha nublado la vista y cuando he llegado al final del post he tenido que volverme al gif del principio ;) BESOS!

María Jesús Deza dijo...

lo que lloré con Devdas... solo de recordarla se me saltan las lagrimas, creo que es de mis favoritas de Bolliwood, y la OST es lo mejor

besos

http://tradicans.blogspot.com

Aydita dijo...

Hija no me extraña que sea tu actor favorito :p besos

Nami dijo...

Hombre, si me preguntas de manga, frikadas y japonesadas... entiendo mucho. Ahora que de Bollywood y eso... como que no! XDD

Marisitta dijo...

Madre mía! Estuve un par de años recibiendo clases de Bollywood y me lo pasé teta, pero no vi ninguna peli! Muy mal por mi parte, le pondré solución en cuanto tenga un hueco. Esa peli la quiero ver yo ! (Por cierto, menudo maromo, por diorrr) Un beso!

Angie dijo...

Es la que díjiste en el Face que parecía un anuncio de "Farala"!

Beatriz MissPotingues dijo...

Lamentablemente, por muchos años que pasen, al ser humano le cuesta evolucionar.

Por cierto, estas pelis ¿dónde las ves?

Besos!

Mareas dijo...

Me la apunto¡¡¡ que a mí el género Bollywoodiense me encanta.
Un besote.

Beauty and Healthy Life dijo...

Yo no suelo ver este tipo de pelis, pero las tendré en cuenta.
Besos guapa!