miércoles, 15 de mayo de 2013

Primera semifinal eurovisiva.

Y yo que quería tomarme un descanso... si es que no puedooooorl!

Vamos a la primera semifinal, que para empezar, era en la que España no tenía derecho a votar y como siempre, RTVE tiene la costumbre que si no votamos, no emitimos, por ende, las críticas que les llovieron en el twitter fueron más que merecidas. La siguiente si es votable por España, se emitirá en la 2 a las 21 horas el jueves y la final a las 22 en la 1 el domingo.

Lo primero comentar que la gala se abrió con una preciosa interpretación con un coro de 65 niños del tema Euforia,  una orquesta y un montón de gente interpretando la canción en lenguaje de signos, con una estupenda Loreen en rojo sin hacer la kata de kung fu correspondiente, eso sí, con el pelo en la cara siempre (por favor, está mujer no conoce los coleteros?). El vestido la verdad es que no era gran cosa, pero fue mucho mejor que los que llevó la presentadora, que parecía vestida por los estilistas de las peores bodas gitanas de Callejeros...

Anyway, al turrón!!



-Austria. La primera en salir fue Natalia Kelly, como veréis la tónica de esta semifinal fue llevar a gente que cantaba muy bien pero que se movía menos que los precios de los pisos en este país, y Natália para mi gusto fue una de las que les hubiese pesado más moverse, porque se quedó MUY INJUSTAMENTE (para mi gusto) fuera de la final. Llevaba una look muy chulo, a excepción de los pantalones que eran un poco Astraco Jeans... Mal que se quedase fuera, pero tenía que haber elegido algo más vistoso para ser la primera.


-Estonia. Fíjate que esta chica, Birgit, iba embarazada, con una balada, todas las papeletas para quedarse por el camino... pero ha pasado. Iba con un maquillaje muy mono, un vestido muy simple vaporoso, con una bonita cenefa sobre el pecho, y con mucha ilusión y lo hizo muy sencillo todo, pero muy bonito. El principio del video lo pidió en blanco y negro y quedó muy chulo.


-Eslovenia. Sabíamos que Hannah había trabajado para Disney, pero no esperabamos algo entre Hércules y Matrix, con unas escamas gigantes a lo tecnopescadilla, fue de las que más se movió en la pista, que diréis "pos tampoco se mueve tanto Hellen"... ya, pues calcula... Eso sí, el cuerpo de baile lo compensó todo y quedó muy chulo. Yyyyy... no, se quedó también por el camino.



-Croacia. Sabíamos que la calidad de esta banda era vocal, porque la letra al ser en croata no se iba a captar mucho a pesar de ser muy bonita, y que si no hacían algo en el escenario, se iba a quedar un poco cojo, pero a parte de ponerse la vestimenta típica, que les quedaba como un guante, todo hay que decir, y hacer una actuación muy limpia vocalmente no aportaron nada, no se movieron, más bien todo lo contrario, el control de los movimientos fue increible y dió sensación de frialdad, aunque vocalmente fue, perdonadme la expresión, acojonante. Europa valoró que no, que no quería esto en la final.


-Dinamarca. La chica favorita en todas las porras mostró... más de lo mismo, con respecto a la performance inicial muy pocos cambios, bonito maquillaje, pelo cardado, descalza, y con su equipo de tamborileros y coros... poco más. Sólo al final echaron confetti plástico dorado y chispas de fuego en cascada (muy buena idea, no sea que retransmitamos un incendio en vivo!!). Obviamente, como ya gustaba, pues pasó a la final.



-Rusia. La favorita de la novia de Alonso, también pasó a la final. La verdad es que hizo del menos es más una preciosa presentación. Aunque el vestido no era de lo que mejor podía sentarle era bonito, el pelo lo tenía superbrillante y el maquillaje precioso. Y a mitad de su canción, el publico que llevaba unas pulseras que se iluminaban, participaban de la actuación alzando sus pulseras y haciendo un mosaico de pequeñas luces tipo estrellitas, muy bonito. La verdad es que fue muy "himno eurovisivo", y por eso pasó y pasa a la final. Espero que quede entre las 10 primeras, sinceramente.


-Ukrania. Llegamos al factor friki del evento, que ya empezaba a extrañarse. Zlata empieza su tema siendo llevada en brazos por una especie de primo Vikingo-nibelungo de Fezzik, lo cual dices "mira, le voy a votar a él, sólo por esto, ala, ya os podéis ir a la final tan ricamente". Peeeeeero,  no nos quedamos ahí. La deposita en una roca, Zlata se situa con su precioso vestido que parece un poco premamá, y su estupendo maquillaje y sus ojazos preciosos a cantar y a bailar (todo lo que su ceñido vestido la dejó)  sobre su fondo de bosque con su niebla artificial, todo muy sencillo, pero muy de cuento. A la final, con Fezzik incluido pensó Europa. Si es que el factor friki nunca decepciona.


-Los países Bajos. Venga, no me fastidies! Anouk apareció vestida de "me voy a tomarme unas cañas por la Latina según termine la actuación", sí, el maquillaje chulo, pero la actuación pedía vestido y se puso unos pantalones ceñidos y taconazos. Cuadro dibujines de pajaritos al fondo y todo muy oscuro, pero sin llegar a Tim Burton, que hubiese estado guay... pero no. Se quedo a medias de todo, y aún así, aunque la canción estaba bien interpretada, pero era de dormir, va y pasa...  Lo único que me sirvió fue para fijarme en que los pendientes, y la laca de uñas me molaban...


-Montenegro. Me tengo que retractar absolutamente con Montenegro, así como os lo digo. Igual que os dije que el vídeo era un poco un despropósito, también siempre digo que al final cuenta más lo que haces en el escenario, la actuación fue lo máximo amigos, porque fueron de MTV Awards, pero literal: sabéis que el premio MTV es un astronauta con una banderita, verdad? Pues ellos fueron de astronautas. Tal cual. Y la cantante emerge del suelo vestida en plan futurista, levantaron a todo el mundo. Moló mucho, con su humo, con sus cascos iluminados por dentro, con sus luces, sus pasos a lo astronauta ingrávido, fue genial. Twitter se calentó mucho con que no pasaran a la final, porque consideraron que esto lo hacen en una gala MTV o en un premio musical cualquiera y tienes el video entre los más vistos, todo el mundo dice "buah, que pasada!" y todos creen que es la leche, lo haces en eurovisión y te llaman hortera. Mal, muy mal para lo bien que estuvieron. Mención a los zapatos de la cantante, entre heavy tachueloso y malo de supermario, me encantan!


-Lithuania. Otro que se mueve menos que Han Solo en carbonita, pero lo que me da miedin es que Andrius tiene una postura al principio del tema que parece que no se ha quitado la percha de la chaqueta... El estilimo de negro y cuero, estaba chulo, el maquilaje se les fue un pelín de las manos, como la voz, que se le va un pelín la voz en algún momento, y el coro igual, petrificado, otros que se menean menos que la Dama de Elche en Kapital... todo en negro, todo muy sencillo todo... MUY ABURRIDO, que yo entiendo que es un concurso de cantantes, no tienen que hacer de todo, pero es que no aportan nada si no se mueven un poco, donde está el lenguaje gestual de las canciones de amor que denota ese sentimiento de "testoyamandolocamentiperonosecomotiloviadisir"? Aún así, la canción gustó y Andrius pasa  a la final.


-Bielorusia. Como mucho tema bueno, pero nada de baile, aparece con un clasico bailongo a guapa Alyona, muy apoyada vocalmente por su coro, que a veces se la oye más al coro que a ella. Alyona emerge de una bola de discoteca en plan nave espacial o huevo disco kinder. Aparece cual Venus salida de las aguas con un traje muy breve lleno de flecos azules a lo setentero (que no sé porqué me recordó al de macarrones de porcelana azul que llevó Salomé), eso sí, aqui baila el coro, los bailarines tios buernorros, la cantante, y hasta Han Solo congelado y claro, como Eurovisión sin actuaciones así no es nada, porque estas son las que realmente dan sentido a este concurso, la muchacha va a la final, aunque el tema no sea lo más.



-Moldavia. Que nos vamos de Alyona a Aliona. Aliona rescata la actuación de poner luces molonas sobre su vestido de corte moderno en la parte superior. Con un pelo muy original y un maquillaje muy bien escogido es acompañada por un cuerpo de 3 bailarines que echan el bofe en la pista de la peazo coreo que se nos marcan y un pianista. El un fondo de estrellitas azules y humo a cascoporro aparece preciosa con una interpretación muy cuidada en la que se mueve solo de cintura para arriba, todo resulta delicado y cuidado hasta que en el momento de "subidón, subidón", empiezan a caer rayos, que fulminan a los bailarines en el suelo, como la magia del golden Axe y ella se empieza a elevar, desplengando todo lo largo de su vestido y proyectando sobre él imágenes de llamas. Lo mejor la cara cuando termina la actuación de "bueno, ahora bajadme de aquí... porfa!" Obviamente, como se marca una magia especial de videojuego ochentero, pasa por factor friki a la final.


-Chipre. Lo de Chipre es de mear y no echar gota, casi no van por la crisis, luego por la misma crisis, casi la cantante no puede ir y casi tienen que llevar a un chico y cuando la chica va... no se clasifica para la final. Despina fue con un traje sencillo en tono maquillaje con un encaje en negro, un maquillaje ahumado con brillines en marrón y un pelo un poco cardado, la verdad es que la dejaron en plan versión superstar de un cruce de Celine Dion y Mariló Montero, una cosa un poco de aquella manera. No fue con fuegos, ni con coros, ni con luces a porrón, defendió ella solita el tema, levantó al publico presente, y ella misma incluso se emocionó al final del tema. Pero a pesar de haber hecho un trabajo increible y un esfuerzo tremendo, incluso una expresión corporal correctísima y sentidísima, Europa no ha querido tenerla en la final. Otra de las grandes injusticias de este año...


-Bélgica. Aquí es cuando mis profesores de inglés (porque cada curso es trimestral y ya he tenido 4) se abrazarían orgullosos los unos a los otros diciendo "hemos hecho un buen trabajo con ella": COMO SE PUEDE IR A EUROVISIÓN Y PRONUNCIAR LOF KILS? Hasta nuestra Rosa de España se esforzó en pronunciar bien celebration! Pues no, si les lees los labios Roberto dice LOF no LOV, vale que la V es labiodental, pero es que dice F claramente (aquí es cuando mi profe actual se da cuenta de que sí le escucho a pesar de que, constantemente, no le responda gestualmente en clase y esté todo el rato diciendo "hello?" para ver si sigo presencialmente allí...). Keiko comentaba que con ese traje parecía Albert Pla, yo lo único que sé es que las bailarinas espasmódicas (o quizá epilépticas) vestidas de marimodernillas del H&M, que iban un poco rollo Robert Palmer simply irresistible pero de rebajas, o me gustaban mucho en ciertos pasos o me daban ganas de tirarles flechas. Me desconciertan. Roberto iba vestido más de presentar la gala que de participar en ella y fue parco en gestos. Pero impresionó al personal... o se sintieron intimidados por las bailarinas y le votaron. Se clasificó para la final.


-Serbia. Moje 3 cambió el vestuario de Guarrillas Halloweenera por un rollo más Alicia en el pais de las guarrillas, que como decía Keiko en el twitter, la actuación era un poco para sordomudos porque se le leían los labios (you know what I mean). La cosa es que los trajes, que supuestamente eran inspirados en cupcakes (lo que tengo que oír), no estaban contextualizados con las luces del fondo. Si hubiese sido un fondo de corazoncitos y muy cupcake, o muy Alicia, pues bien, pero neonazos en morado y fucsia, sólo resulta un despropósito estampado en raso y hombreras perladas. Eso sí, el comienzo tan potinguero, con la presentación enseñando esmaltes (se ve Kiko, Flormar, una barra de L'ôreal) ya nos dice que, discreto no va a ser todo. En fin, mucho Moje y poco caldo, no pasaron a la final.

El jueves más queridos, pero opinad en comentarios, que siempre es divertido.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Horror serbático, ante todo, eso tenía que decirlo. Por otra parte, me gustan mucho Rusia y Dinamarca y también me he acordado de Salomé con el vestido azul jajaja!
Un besazo!

Angie dijo...

Guarrillas y frikis haberlos haylos cada año en Euros Vision...aunque la camiseta de flecos de la rubia de Bielorusia...Besotes!

Adaldrida dijo...

Oye... ¿y los de ejército de salvación, que son mis favos?

Unknown dijo...

SI AL FINAL ESTA DEMOSTRADO QUE RENTA SER FREAK! ESPERO QUE LA FINAL TENGAN ALGO EN LA CHISTERA, LASTIMA LO DE LA MTV, POR QUE ESOS SEGURO QUE LA LIABAN...