martes, 5 de noviembre de 2013

Entre todos... nos cargamos el sistema y otros programas de ayuda al contribuyente

No suelo pedir muchas cosas en el blog, pero esta vez sí os voy a pedir algo.

Por favor, si veis el programa Entre todos de RTVE, dejad de hacerlo, de verdad.

El Programa Entre Todos es un espacio en el que alguien cuenta lo mal que está, pero mal, mal, y alguien le da una ayuda para que esté un poquito mejor, o bien, con lo que todo el mundo, lleno de alegría aplaude y se alegra. Esto es lo que ellos ven. O lo que ellos venden...

Animalicos...

Como trabajadora social os digo que hay más trasfondo: El espacio Entre Todos es un programa donde se preselecciona bajo unos criterios de venta de agonía y share quien está peor y da mejor en cámara o es más susceptible de conmover al espectador. En ese momento, se le saca en el espacio, en el cual, llora más o menos contando su problemática (lo cual es normal, los nervios, la angustia no tratada, el agobio de la cámara), una problemática que tiene que ver con unos derechos que tiene la persona a unas prestaciones sociales que no se le están facilitando porque, por si no lo sabéis, hay un 0% de gasto de los presupuestos generales destinados a dependencia, donde entran, entre otros, no solo ayuda a minusválidos, sino a personas dependientes de 3ª edad, ayudas como aseo personal para personas que viven solas, gruas para facilitar ese aseo para los que viven con hijos, pero no pueden con ellos... y la famosa teleasistencia. Los de servicios sociales generales se han recortado mucho más de lo que podéis imaginar, eso sí, la Iglesia recibe un pastón por suplir a los servicios sociales generales, pero lo que no os dicen es que ellos también usan métodos caritativos no asistenciales (claro que yo a la Iglesia no la digo nada, porque cada uno lleva su negocio privado como quiere).

Esa persona, como digo cuenta su caso, la gente se conmueve, llama, y facilita una ayuda, normalmente de carácter económico, y todos tan felices y el share sube y todos son ventajas... o no.

No os fieis!

Porque la ayuda es puntual, lo que quiere decir que la persona que va aprende que si manipulas a los medios puedes tener ayudas pero el problema sigue sin resolver, sólo parcheado, lo que quiere decir, que si el problema se agrava, o el dinero se termina, sigues con tu problema ahí. Te han formado para resolverlo? No. Hay soluciones? No, porque has gastado tu dinero sin preocuparte de crearlas.

Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, unificado con otros de España, han mandado sendas cartas pidiendo la retirada de dicho espacio. El defensor del espectador ofreció el pasado sábado una entrevista sobre el tema, que no justifica el hecho de que supone un intrusismo total el que, como pasa en la entrevista a la presentadora ofrecida en el TP, además aleguen que hay un seguimiento de las ayudas concedidas. A parte de que, en el propio video se desinforma flagrantemente, diciendo que una muchacha sin manos ni pies no tenía para unas prótesis, cosa que paga la seguridad social (creo que el hecho es que tu lo pagas y luego te devuelven el dinero, pero cada comunidad va distinta) y lo ponen como "no, la donamos el dinero"... a ver, qué dinero si la chica tiene derecho a algo que es gratis! (vale, en algunas comunidades adelantas tú la pasta, pero te lo pagan! os lo digo que lo pagan). Y encima el señor, con dos narices, dice que la "devolvieron la dignidad". Esto es la monda lironda!

Me lo explique mejor, que creo que eso de dar dignidad con pelas me parece de interés general, sobre todo porque la dignidad es intrínseca a la persona.

Una persona sin manos ni pies no es una persona falta de dignidad, la dignidad no se paga con dinero, ni se compra en una tienda de prótesis, la chica tiene su dignidad, lo que no tiene es ni idea de las salidas sociales que hay a su problemática sin tener que salir mendigando en la televisión. 

Lo divertido es que creen que hacen el bien, cuando estan siendo suplentes de un estado de derecho con derechos recortados economicamente, y promueven la caridad y no la autonomía personal y el sistema asistencial (asistencial, que asiste puntualmente, no está manteniendo todo el rato, crean soluciones para fomentar la autonomía del individuo).

La parte de "No faltamos a la dignidad de las personas" y de fondo "Tenemos 6000 euros para vosotros, BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN" me encanta, en serio. Sobre todo como justificación a "no hacemos espectáculo de la desgracia ajena". Nooooo, casiiii...


Dicen haber recaudado casi un millón de euros, que es casi un millón de euros más de lo que recibe la ley de dependencia actualmente, de 35 puestos de trabajo, 11 estan ocupados, no por los mejores según la empresa, sino por quienes más lo necesitan (cosa que es peligrosísima porque puede suponer un recorte de derechos por lo bajo al trabajador de alucine)... oye, pero todo va bien.

Es por eso que si veis este programa, os pido encarecidamente que os replanteeis, lo que haceis con vuestro tiempo de televisión, que pongais otra cosa, si hay muchos canales, de verdad. Y si de verdad os importan estos casos, preguntad a vuestro alrededor, hay mucha gente triste, o con ansiedad por algún problema, o que busca trabajo, o que necesita que la ayuden, prestad vuestra ayuda, enseñad a hacer cosas, escuchad a los demás, pero no deis cancha a espacios como este, que no sólo recortan derechos en un estado de bienestar y quitan trabajo a profesionales sociales, sino que menguan dignidad y hacen espectáculo de la desgracia ajena.

Y si queréis ver espectáculos verdaderamente lamentables, ved el cinebasura de Sitges, que fue glorioso de malo comentado por Vicente Vegas, Viruete y Paco Fox, que estuvieron de llorar de la risa.

Gracias.

10 comentarios:

La tía Maruja dijo...

Ole, Hellen! Ya tuve yo mis broncas con gente que ve este programa. El fin no justifica los medios ni en este caso a los medios. Tú lo has explicado muy bien y espero que se tenga en cuenta tu opinión, que no es sólo de alguien con criterio sino de una profesional. Lo peor es que se emite en la televisión pública: pagamos entre todos un espacio que se dedica a suplir los servicios sociales y a cambio recibe el aplauso del pueblo, ese pueblo que vive en la mierda con situaciones escalofriantes a diario. El Gobierno te quita ayuda social pero te da un programa de tv para que te la dé y queden ellos de solidarios. Ya está bien de mendigar los derechos de uno y que hagan circo de la necesidad de las personas!!! Un beso fuerte!

Noelia Cano dijo...

No lo he visto nunca porque se emitía en Canal Sur (ese canal público también que pertenece a la lista que me hace avergonzarme de ser andaluza, aunque tenga otra con muchos motivos por los que sentir amor hacia mi tierra) y ya ahí me parecía patético. Estos "shows" (con todo el matiz despectivo de la palabra) que explotan las miserias humanas me dejan con unos sentimientos de entre ira y tristeza que no me gustan nada.
Efectivamente como decís tú y La Tía Maruja, es dar pan y circo...pero solo con circo.
Qué asco.

Chikytina dijo...

Un post soberbio!!!Olé tú!!! Y encima en Andalucía está por partida doble o mejor dicho,triple(Canal sur,Canal Sur 2 que emite los mismos programas pero signados en Lengua de signos española y TVE)Lo que hay que hacer es informar a estas personas de los derechos que possen y dónde tienen que acudir para resolver su problemática mediante estrategias adecuadas para que sean capaces de conseguir y mantener su autonomía y ayudas.Besos desde Sevilla

Beatriz MissPotingues dijo...

No lo veía, y desde luego que no lo veré.
Es vergonzoso para todos que estos programas existan y que se alimente de falsas esperanzas y engaños a la gente.

Un post de denuncia estupendo.
Besos!

Adaldrida dijo...

No tengo tele ergo no lo veo.Muy de acuerdo con la dignidad de.la.persoba.Ahora, la labor de la Iglesia es impresiobante.

Anónimo dijo...

"lo que no tiene es ni idea de las salidas sociales que hay a su problemática sin tener que salir mendigando en la televisión"

No sé en otras CCAA, pero en Madrid las salidas sociales no existen. Por normal general, los trabajadores sociales no ayudan para absolutamente NADA. Tampoco voy a contar la realidad de lo que hay para evitar que mi comentario sea censurado, pero bueno, todo las personas que hemos tenido que acudir, desgraciadamente, a los servicios sociales, sabemos lo que hay.

Chukita dijo...

Podrían invertir el dinero del programa en la dependencia. La mujer de mi padre tiene un 75% reconocido desde hace 2 años y no han cobrado nunca nada.. y ahora la teleasistencia les pide 12€ al mes.

Buen post.

tita hellen dijo...

Querid@ Anonim@, me parece superinteresante el tema que planteas, porque creo que habla de otras situaciones que se juntan con esta: los políticos han creado una situación en la que se considera ayuda sólo lo económico y muchas veces, los trabajadores sociales se olvidan que son algo más que administrativos simples (muchas veces porque se les exige solo eso, lo cual es una falta de respeto a la profesión).

En Madrid hay ayudas, pero casi todas estan canalizadas a casos sanitarios MUY graves, pero hay ayudas voluntarias y de material, lo que te digo es que se priorizan los casos.

No conozco tu caso, si quieres compartirlo mi mail es titahellen81@hotmail.com y puedo intentar echarte una manilla, no puedo prometerte más, pero la cosa es que un trabajador social sepa todos los recursos con los que cuenta en su barrio para ayudar, y conozca otros cuantos interesantes lejos de su barrio que puedan ser interesantes.

También creo que es interesante que tengamos en cuenta que mucha gente no queda satisfecha de los servicios sociales porque no recibe la ayuda que quiere, que no siempre tiene que ser la que ellos esperan. Las expectativas sobre la problemática y la mejor solución no siempre son lo que uno espera.

Otro punto es que hace bastante tiempo que los colegios de Trabajadores Sociales llevamos denunciando esta crisis de recortes y mientras la gente salía tan alegre a celebrar los partidos de fútbol o vivía como diciendo "bah, no pasa nada" nosotros denunciabamos esta crisis del sistema del bienestar y nadie nos ha apoyado. Todos los centros de servicios sociales han hecho protestas que nadie ha secundado y los medios han silenciado. Así que no digamos que los trabajadores sociales son lo peor, porque algunos (y me consta porque trabajan en barrios con una situación de riesgo social increible) trabajan mucho y hacen lo que pueden con lo que tienen.

En ningún caso, si dices tu opinión con respeto, se te censura el comentario, si has vivido una situación en la que no te has sentido comprendida es tu realidad, y deberías quejarte.

querdelf dijo...

Anda! Este post ha tomado un cariz de realidad inesperado.
el tema es muy interesante y da qué pensar.

saludos

2013 dijo...

No conozco ni veo el programa pero ahora ya estoy informada y lo agradezco. Lo de la dignidad por dinero...prff, lo explicas más que bien. Es una pena que se traten temas tan serios tan a la ligera. Yo ahora estoy recibiendo ayuda y no es monetaria. El dinero me sobra y no porque tenga mucho, que más bien no, sino porque hay cosas que no se pagan.
Un post genial, como siempre da gusto leerte.