miércoles, 12 de febrero de 2014

Paula Echevarria: ¿casualidad, coincidencia o serendipia?

El mundo bloggero siempre es bastante democrático, es una de las cosas que pienso o que me gusta creer. Un blog es un proyecto en el que compartes intereses con personas que, en principio, tienen los mismos intereses que tú (si no, para qué narices pierdes el tiempo...).

Lo que pasa es que muchos se creen que esta democracia es una carta blanca para apoderarse de los contenidos de los blogs. No es que muchas pretendamos con los blogs hacernos pasar por lo que no somos y hacernos famosas. No tengo intención alguna de dejar mi cómodo y estupendo anonimato. Pero reconozco que hay muchas chicas que se quieren ganar la vida como estilistas, creadoras de tendencia e incluso, diseñadoras. Y cuando una chica, por ser famosa, se aprovecha presuntamente de este trabajo me repatea mucho que no tenga las narices de decir "mira, esto lo he sacado de aquí"... supongo que es una ducha de humildad para la que muchas no deben estar preparadas. Y he aquí la encrucijada con Paula... copia o no?

Comorl?!

Esto viene por la polémica del programa Cazamariposas (que no suelo ver, pero fíjate que el otro día me pilló haciendo la comida) con los supuestos plagios de la It Girl... o no, como ella asegura, o lo que sea (dejémoslo en actriz, que eso lo tenemos seguro, no?) Paula Echevarría .  Supuestamente y según la página canal chic, esta señora se ha dedicado, presuntamente, a copiar ciertos looks de otras it girls y bloggeras (para más inri de Raquel del Rosario). De ahí ha salido todo tipo de comentarios: Paula diciendo que Cazamariposas no lo ve ni Perry, que no se plagia de nadie, que no quiere malos rollos y que la tipa que la critica no merece ni ser nombrada (a lo Voldemort)... La tipa en cuestión es Chloe dice que la elegancia es una actitud, que ella no le ha faltado el respeto a Paula llamándola tipa de manera despectiva ni criticando "sus pintas" y que sólo constata hechos basados en fotos de su blog y de otros.

Según el programa, Paula, presuntamente, copia descaradamente looks de otros blogs, con días e incluso meses de diferencia. Ella dice que no es creadora de moda y que si todas compramos la ropa en los mismos sitios, al final, vestir igual es cuestión de probabilidad matemática (bueno, ella lo dice con otras palabras). Yo a este plan le veo lagunas. 

 Suspicious!

A su favor tiene que ella nunca ha dicho que sea creadora de tendencia, con lo cual, sólo es un egoblog (término que me parece una chuminada, porque todos los blogs son para contar algo que te gusta, o que te preocupa, es decir, todos los blogs tienen algo de ego)... También que si todo lo que te compras está en Zara, Mango, y demás marcas hiperconocidas, efectivamente la probabilidad no falla, es más fácil coincidir. Es como decía un amigo mío: si le pido a 100 chicas que se acuesten conmigo sin conocerme, las matemáticas dicen que, por probabilidad, una me tiene que decir que sí... otra cosa es la vida misma. El nivel de exigencia también a su favor, hay fotos donde sólo coinciden el mismo tipo de zapatos, o una chaqueta... eso es plagio? A ver si ahora una chica se pone una camiseta y el resto estamos vetadas a riesgo de ser llamadas plagiadoras!

En su contra, las fotos del delito y que escribe el blog en Elle. Si lo escribiese en blogspot, otro gallo nos cantaría. Si escribes en Elle es porque eres tendencia o interés en algún sentido estético y lo aceptas. Sino, te haces un instagram y ya. Y obviamente el factor armario de la tele mezclado con la probabilidad matemática: si tienes más ropa, la probabilidad de que todo lo que te pongas sea de esta temporada y coincida con una bloggera, es menor, porque no todo tiene que ser de esta temporada... no? (existen los básicos!) Es decir, no es lo mismo si tienes 7 prendas que si tienes 10 blusas, 40 camisetas, 3 sudaderas, 15 jerseys, 12 pantalones, 18 vestidos y poco menos que lo mismo en zapatillas, zapatos y botas... que coincida, es posible, pero la probabilidad es infinitamente menor (matemáticas de primero de BUP, consultar el tema de combinaciones), así que la intencionalidad resulta un pelín más posible. Ella misma ha reconocido que sigue ciertos blogs, de los que casualmente son la mayoría de sus "plagios". Si esas chicas no se quejan no sabemos si es porque no saben la polémica, no saben qué pasa o les importa poco o nada... pero algunos sí son españoles y no se han pronunciado.

Y eso no implica que sea elegante

Hay una ligera diferencia entre el plagio, la inspiración y la copia descarada. En mi opinión, el plagio es copia secreta, es decir, no admitida, lo cual está feo, porque alguien se ha estrujado la cabeza en hacer algo, considéralo arte efímero, o casualidad, pero ha hecho algo, y te apropias de su idea. La inspiración es que cojas la idea y te la lleves a tu terreno con lo que muta, y ahí mencionar de donde sacaste la idea no tiene riesgo alguno, y otra muy distinta es copiar y yo admito que lo hago: veo un look en algún blog de maquillaje, me chifla y lo copio, a veces subo fotos al twitter, a veces no. Pero lo pongo en comentarios de la interesada: me gusta tanto que te lo voy a copiar. La mayoría me dicen "pues hazlo" porque saben que es un reconocimiento claro a su trabajo. Y si lo subo al blog porque es de uñas, pongo la idea del blog de donde lo he sacado, porque merece un aplauso. Eso es lo que las bloggeras americanas llaman "Monkey see, Monkey do" que es como , mirar y copiar. Algunas nail artist incluso tienen secciones en sus blogs con ese título, que es una manera de reconocer la valía de compañeras.

La brigada bloggera antiplagio puede aparecer donde menos lo esperes

Yo creo que ser famosa es peligroso, porque evidentemente despiertas ciertos recelos y malos rollos en ciertas personas,  que están a la que salta para arrancarte la yugular, pero también la fama es como un superpoder y como decía Superman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si te gusta una bloggera y te inspiras en ella, hacer de mecenas y decir "me copio de ella porque considero que tiene un gran sentido del gusto y me gustan sus estilismos" no es pecado. Es más, te engrandece como persona, porque reconoces su valía y es una muestra de generosidad absoluta. Nadie dice que no seas original, por el amor de Odin, si internet está lleno de tutoriales que nos enseñan recetas, peinados, maquillajes, manualidades, versiones de canciones y demás! No somos una generación especialmente original que se diga. Es más, supongo que si eres una bloggera Elle nadie espera que lo seas, sólo espera saber un poco de tí, en qué te inspiras, qué cosas te gustan, qué cosas haces para mantenerte a punto y esas cosas. Yo no me meto en Elle a ver blogs de cantantes o actrices, si me meto es para ver lo que tiene que decir la gente que me crea interés por como son. Con esto no doy por sentado que Paula copie. Lo que digo es que sí yo lo hago como bloggera, no entiendo como el resto del mundo no disfruta del arte ajeno (al fin y al cabo muchas entrarán en el blog de Paula para buscar a una gurú de estilo). Y si lo hace, no sé porque no detalla fuentes.

Total, los que te quieren no lo hacen por lo que lleves puesto...

Copiar y no decir fuente es como cuando ciertas páginas nos cogen artículos y los meten en sus páginas sin avisarnos. Se hacen con una parte de nosotras y los blogs no son para usarse así. Por eso me encabrona este tema.

De ahí nació otra crisis: la manera de gestionar este tema por parte de la propia Paula, pero este es un tema que en la página de Visicruces solucionan no sólo para crisis de plagio bloggero, sino yo creo, aplicables a otras muchas facetas vitales.

Ya la tercera crisis es como las fans de la Echevarría han empezado a atacar a las bloggers de moda y estilo (desde aquí les mando un abrazo a todas las bloggeras) que se curran su trabajo sin decir ni mú y ajenas a esta polémica, tratándolas de don nadies y dejando a las bloggers, de algún modo, a la altura del betún. Que no entiendo porqué si algo es mentira, como dices que es, tienes que defender tu opinión atacando a quien está a por uvas... Ser bloggera no es ser envidiosa, ser bloggera es tener un blog, y si no te mola el concepto blog porque es de loosers, no leas el de Paula... es que son cosas que no tienen lógica!

¿Vosotras qué opináis de esta polémica?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi todo esto me pilla de lejos, pero, por lo poco que he visto, el tema de la probabilidad no cuela porque una cosa es que te compres las mismas prendas que yaaaaaaaaaa es casualidad, y otra que 1.- las combines exactamente igual (hasta en cómo colocas la bufanda) y 2.- adoptes la misma pose de la bloguera a la que 1.- dices no conocer, 2.- menosprecias por no ser famosa, y 3.- publicó ese mismo look antes que tú (mona)

La forma de gestionarlo ha sido penosa por parte de Paula, la elegancia se demuestra más allá de poerse un trato, la elegancia es actitud, y usted, señorita, ha patinado mucho. Y me apena. Espero que rectifique.

Además, sus fans le han hecho un flaco favor al defenderla de esa forma tan poco acertada.
Si algo es bueno, es bueno. Si es verdad, es verdad. Y no hace falta tirarle barro a nadie para demostrarlo.

Vergonzoso todo.

Y todo esto le va a afectar mucho, y Paula lo sabe. Negativamente, me refiero, porque ella es prescriptora de determinadas marcas y eventos que quieren destilar una idea de glamour y una pelea de vecinas e el patio tiene entre poco y anda de eso. Ella lo sabe y está nerviosa. Quizá por eso ha respondido de esta forma tan desafortunada.

Da igual que sea o no creadora de estilo, que lo admita, me refiero. Ella sabe que la gente sigue su blog porque se lo considera, o porque la admira, o porque quiere parecerse a ella, o por lo que sea. Y Elle lo sabe, por eso la contrató. Y Paula sabe por qué la contrató Elle (aunque ambos sabían lo que era y no era en ese momento)

Tú lo sabes, yo lo sé, lo sabe ella, lo saben ellos, ...todo acabará cayendo por su propio peso.

Besos!

Noelia Cano dijo...

Pues yo en estas cosas de los famosos soy cero mitómana (salvo casos musicales aislados jajaja donde soy MUY mitómana) y la verdad es que el tema de que haya plagiado, copiado o no me la trae al pairo (vamos que lo haga me parece indecente, pero que no tengo opinión sobre si lo ha hecho o no porque considero que no es fácil saber toda la verdad). Ahora sí, sobre las declaraciones que sí las he visto, sí puedo opinar y me parece que Paula se ha equivocado de pleno al reaccionar de una manera tan soberbia y sarcástica...no dice mucho bueno sobre ella.
Lo dicho, a mi esta muchacha ni me va ni me viene, ni me caía bien ni mal, ni me parecía un referente...pero ahora si tengo una idea formada: es maleducada, eso está claro (y autocontrol creo que tiene poco también).
Un besazo!

Angie dijo...

También lo ví ése día, bajo el grito de mi madre: " Ängeleeeess...una famosa es blogger y cobraaaaa"...Entonces me acerqué a la tele y ví a la esposa de Bustamante (que si no lo fuera ni Pantene ni Elle ni Thor la conocería).

Que viste "Prêt-a-porter" es una argucia muy infantil...también copia las poses.

Sospecho que era una treta para buscar polémica, buscarse un "Deluxe" o " AR" o cualquier tipo de programa de éste tipo,y trincar tooodo lo que pueda y más...

También copio descaradamente, pero me gusta poner el link del autor, para promocionar.

¡Besotes!




Adaldrida dijo...

Me da bastante igual que haya plagiado o no. Pero la reacción que ha tenido no es elegante...