martes, 17 de mayo de 2016

Turisteo Madrileño: Palacio Real y concurso La Rosa de Madrid

Ayer Mr Darcy y yo fuimos a hacer más excursiones, esta vez, aprovechando San Isidro no viajamos, pero hicimos turismo. Fuimos a ver el Palacio Real.

El Palacio Real, como tal, sólo se usa en actos institucionales de la Corona y eventos sociales relativos al Estado, como presentación de credenciales de embajadores y cosas así, eso quiere decir que muchas salas están cerradas al público y muchas cosas no se pueden ver . Pero aún así, tiene cosas bastante chulas que no se pueden ver en otros sitios.

Al entrar sí puedes hacer fotos, pero una vez entras en salas nones. Es una cosa que me molesta bastante porque hay quien piensa que las fotos restan visitantes y yo creo que hacen efecto llamada, porque una foto no captura la belleza de un sitio, además, que como contribuyente, que pago mis 10 euracos de entrada y encima apoyo a Patrimonio Nacional a que conserve estos tesoros históricos, debería tener derecho a foto, digo yo.

No creo que haya menos visitas a la Mona Lisa y es de las pinturas más fotografiadas del mundo.

Carlos III de romano

La escalera de entrada al palacio

El techo de la escalera

Tapices varios (todos de la Real Fábrica de Tapices de San Fernando de Henares)

Carlos IV haciendo de Julio César 

El ascensor de acceso para minusválidos, más vintage imposible

Otra vista del frontal de la escalera del palacio

Creo que es Carlos III, pero no lo tengo del todo claro, no tenía cartelito

Hellen en el puesto de guardia

Hellen en el patio del Palacio

Y un pavo real (uuuuuh) que se paseaba a sus anchas por el palacio.

La verdad es que a destacar os diría que tiene el cetro y la corona. La corona es representativa, porque nadie (en su sano juicio, me refiero) se puede poner eso en la cabeza, es taaaaan grande, que si estoy segura que si alguien se lo pone se queda tamaño Torrebruno del peso (despídete de las cervicales), es ENOOOOORME y el cetro es muy bonito, pero está perdiendo esmaltado... eso hay que cuidarlo. Estaban en la misma sala de las cartas de abdicación y aceptación de trono de Juan Carlos I y Felipe VI respectivamente y las plumas que usaron para firmar (muy distintas, si uno se da cuenta). 

Una sala que me gustó mucho fue una salita pequeña, habilitada por el cuarto centenario de El Quijote para poner la primera edición del mismo, cedida por un príncipe árabe, que es el gabinete de estucos. Una sala muy pequeña, pero para mi gusto la más delicada y bonita. La sala de porcelana sólo tiene porcelada en el techo, no como la del Palacio de Aranjuez, tiene unas sedas bordadas preciosas en las paredes y el techo es fabuloso, con imágenes humanas, frutas y pájaros, pero no tiene  todo conjuntado. Es más grande pero menos espectacular.

La sala de los Stradivari también es digna de admirar con piezas muy cuidadas del 1700 de esta gran firma de instrumentos, preservada del calor, polvo y cualquier cambio ambiental que pueda destrozar estas obras de arte. También vimos una mesita reloj y unas miniaturas de marmol de edificios tipo griegos que nos gustaron ( a Darcy para jugar al Warhammer y a mi me hubiesen gustado para jugar a las Barbies, de eso que se les quedaba el pelo estropajoso y podía haberme hecho mis propias Barbies Gorgonas... me parece una buena idea).

Luego tiene salas de cena (que eran antiguas habitaciones), la sala del trono, la sala de espera a esa sala... vamos, un poco lo típico.  Si os gusta ver el palacio Real, que es más funcional que otra cosa, pues os lo recomiendo porque está muy bien conservado (aunque si le pasaran un plumerito a las cortinas, que algunas tienen una cuarta de polvo, tampoco pasaba nada), tiene salas muy espectaculares por decoración y tamaño. Pero si queréis ver un palacio de tipo residencia, aunque es más pequeño, el de Aranjuez es más carismático, las cosas como son.

Y luego nos fuimos al concurso La Rosa de Madrid.

Ya llevamos unos 16 certámenes de La Rosa de Madrid, el certámen botánico democrático donde todo el mundo puede ir y votar a las concursantes, elegirlas por color, forma, olor...  pero también disfrutar de anteriores ganadoras y otras galardonadas. SÓLO hay rosas, aunque no lo parezcan, y las tienes en arbusto, floribundas (me gustó mucho esta palabra)... de todos los tipos y todas híbridas. Algunas muy perfumadas, otras sin olor casi, otras con olores más cítricos o más suaves y empolvados... una maravilla y es gratis. Está situado en la rosaleda del Parque del Oeste, la entrada es gratuita y mañana 18, como es el último día, a todos los votantes se les dará una rosa. Además, todos los votantes entran en el sorteo de 10 rosales.

Os dejo con algunas de las que más me gustaron (se lo prometí a Subflava que no podrá ir).






















A qué dan ganas de plantar cosas en el jardín?

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

A mi me encanta hacer recorridos por la Granada más monumental con mi familia los días que queremos variar de senderismo. Se descubren lugares preciosos...o se redescubren, en su caso!
Un día muy chulo, que echasteis!
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Algunas, porque tú dices que son rosas me lo creo, pero no lo parecen.
Besos!